Foto: Archivo/ACG

Morelia, Michoacán

La dirigencia del PRI en Michoacán rechazó una vez más haber entregado a la alianza del Equipo por Michoacán, que conforma con el PAN y el PRD, a cambio de comisiones legislativas en el Congreso del Estado.

Pero tampoco, dijo, cederá a chantajes o presiones basadas en agendas personales de los diputados aliados o cualquier otro actor.

“Lo desafortunado es que lleven a su agenda personal, -cualquiera de los actores políticos-, la agenda de la alianza, y que a partir de ahí pretendan amagar, presionar y chantajear. Eso no lo vamos a permitir”, advirtió Eligio Cuitláhuac González, dirigente del PRI en la entidad.

Foto: ACG

En entrevista con Primera Plana Mx, el líder del tricolor respondió a las acusaciones que lanzara el coordinador de los diputados locales del PAN, Óscar Escobar, quien señaló que el PRI había traicionado a la alianza a cambio de ocupar comisiones legislativas acordadas con Morena.

“No tenemos ninguna alianza con Morena, ningún acuerdo con ellos”, sostuvo el también ex diputado local y federal.

Para González, las declaraciones de Escobar “son parte de la normalidad política en un Congreso donde ningún grupo parlamentario tiene mayoría”.

“A nosotros nos sorprende esta posición tan radical, porque la veo circunscrita a espacios administrativos del Congreso; ni siquiera de las comisiones”.

Foto: ACG

Que Morena y PRI se hayan quedado con las principales comisiones, hace que se antoje que hubo un acuerdo, ¿no lo ves así?

Nosotros lo que buscamos como PRI, fue que pudiéramos ocupar ciertas comisiones y comités en donde tuviéramos la oportunidad de tener una participación muy significativa (…) Si ves la integración de las comisiones, está distribuida en la proporción política de cada partido.

Al menos de parte del partido te puedo decir que no tuvimos ningún acuerdo, y me parece que esta postura (de Escobar) está suscrita a los jaloneos normales de la integración del Congreso, donde cada partido trata de hacer valer, eso sí, su peso político.

¿Tienes confianza de que la alianza siga respirando?

Al menos de parte del PRI, no tengo ninguna duda de que así será. No hay ningún tema social o político donde el PRI haya ido en contra de lo planteado en la alianza.

Foto: Archivo

¿Cuál sería el costo para el PRI, si se convierte en el instrumento de Morena para sacar adelante sus proyectos?

No, es que no se va a convertir. A nivel local no se va a convertir, y dudo que a nivel nacional suceda.

¿Ves al PRI en el 2024 haciendo bloque con el PAN y el PRD?

Sí, y así lo decimos en las giras y en las regiones, de que requerimos estar juntos y con una agenda diferente a la que trae el gobierno, que es claramente polarizante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí