Coepris podría sancionar a ayuntamientos que rebasen 80% de aforo en eventos

67

Morelia, Michoacán

Tras la realización del festival de toritos de petate que conjuntó a ríos de personas en el Centro de Morelia sin seguimiento de las medidas sanitarias pertinentes para prevenir contagios de covid, se estudia la posibilidad de que la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) sancione a los organizadores de eventos que sobrepasen el 80 por ciento de aforo, informó el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres.

“El festival de toritos de petate, que es una tradición, debió estar con un aforo no mayor al 80 por ciento. Tengo entendido que la Secretaría de Cultura municipal realizó filtros, pero se salió de control. Seguimos exhortando a tomar las medidas de filtros y las medidas universales; cada ayuntamiento tiene su comité de seguridad en salud, acordaron un aforo y se salió de las manos”, mencionó.

Ibarra Torres precisó que en Michoacán ya se han aplicado casi cuatro millones de dosis de vacunas contra covid; además de que la entidad se encuentra en semáforo verde por bajo riesgo de contagio, mientras que en la última quincena se bajó de dos mil 640 casos activos a mil y se cuenta con un índice de letalidad de 6.5, un punto debajo del promedio nacional.

Foto: ACG

“Los hospitales están al 20 por ciento de su capacidad, hay indicadores basados en evidencias de que la pandemia ha ido bajando”, añadió.

No obstante, Elías Ibarra lanzó un atento exhorto y llamado para que los municipios no relajen las medidas, toda vez que contar con un semáforo verde no es sinónimo de darle rienda de los eventos masivos; sino atender las medidas sanitarias e instalar los filtros sanitarios pertinentes.

“Los ayuntamientos no nos informan de los permisos que dan, pero estamos para exhortar sobre la instalación de filtros y que se cumplan las recomendaciones; si no, buscaremos la forma de sancionar a través de la Coepris”, finalizó.

Deja un comentario