Feliz y afortunada de detectarlo a tiempo: sobreviviente de cáncer de mama

32

Morelia, Michoacán

“Me siento feliz y afortunada con mis cicatrices, puedo contar esto, porque mi cáncer fue detectado a tiempo”, esa fue la reflexión de Elibeth Aguilar Campuzano, mujer michoacana que padeció cáncer de mama.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer y aniversario 26 del Centro Estatal de Atención Oncológica, Elibeth narró a los asistentes su experiencia, advirtiendo y fomentando la importancia de la detección temprana del cáncer a través de los estudios pertinentes.

“Yo cada año me realizaba mis estudios y en noviembre de 2020 salí positiva a cáncer ductal, no tenía ninguna bola, ni nada palpable, solamente una molestia cuando se recargaba mi hijo, pero nunca una bola; no esperaba ser paciente oncológica, pero hice todo lo que me recomendaron y ahora puedo vivir, caso contrario de no haberlo detectado a tiempo”.

Foto: ACG

La michoacana dijo sentirse afortunada y feliz con sus cicatrices, porque al final de cuentas el cáncer fue detectado a tiempo y no tuvo necesidad de llegar hasta la quimioterapia, toda vez que su cuerpo respondió bien con hormonoterapia.

“El mensaje es para que se chequen todas las mujeres, no esperar a los 40 años, si tienes antecedentes hacerlo desde los 35 y estar al pendiente de lo que no es normal en tu cuerpo, ser intuitivo y saber cuando algo en tu cuerpo no está correctamente. Soy un caso de detección temprana”.

El titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres precisó que el cáncer de mama y cuello uterino son las dos principales causas de muerte por cáncer en mujeres mayores de 25 años en el estado.

Tan sólo en 2021, se han detectado 238 nuevos casos de cáncer de mama en Michoacán y 157 defunciones, centrándose los casos en Morelia, Uruapan, Zamora, Zitácuaro, Puruándiro y Sahuayo.

El Centro Estatal de Atención Oncológica atiende a 700 pacientes en seguimiento, 445 en tratamiento y dos mil 647 están en revisión por cinco años; 50% de los casos se encuentran en etapa III y IV; es decir, no fue detectado a tiempo.

Deja un comentario