Para que surta efecto, AVGM necesita regionalizarse: Humanas sin Violencia

32

Morelia, Michoacán

Para que la Alerta de Violencia de Género (AVG) tenga efecto en Michoacán y se logren reducir los índices de feminicidios y violencia contra las mujeres, se requiere ajustar el modelo y regionalizarlo acorde a las necesidades de cada zona de la entidad, consideró Circe López Riofrío, presidenta de Humanas sin Violencia A.C.

En entrevista para Primera Plana MX, la activista mencionó que ya se ha planteado la necesidad de ajustar la AVGM ante la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, toda vez que existen zonas de mayor preocupación.

“Hay municipios que cumplieron con sus tareas dentro de la Alerta de Violencia de Género y eso ayuda, pero hay otros que preocupan mucho. Desde el 2008 con un primer estudio sobre la situación de violencia contra las mujeres en Michoacán, detectamos que los municipios de Zamora, Jacona, Tangamandapio, Los Reyes, Tocumbo, toda esa ruta, tienen muchos homicidios y asesinatos contra mujeres, ahí falta aplicar acciones concretas”.

En ese sentido, añadió que también es preocupante la situación a la que se enfrentan las mujeres de Aguililla, Buenavista y toda esa franja de Tierra Caliente, de ahí la necesidad de regionalizar y particularizar las acciones emanadas de la AVGM que aterrizarían en cada región para atender la violencia contra las mujeres.

“No todo es la violencia feminicida, que es preocupante y lastimosa, pero también hay violencia criminal y dentro de ese aspecto es una violencia que sigue lastimando a las mujeres”.

Deja un comentario