Inscritos en padrón podrán participar en consulta de revocación de mandato: INE

31

Morelia, Michoacán

“Toda la ciudadanía que esté inscrita en el padrón electoral, tiene plenamente garantizada su participación en la consulta de revocación de mandato a celebrarse en marzo del 2022”, indicó Jaime Quintero Gómez, vocal de registro de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

El funcionario electoral aseguró en entrevista con Primera Plana, que la consulta para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador contará con toda la organización y logística similar a la de una jornada electoral; toda vez que, ahora sí, se le presupuestaron recursos para la operación.

Quintero Gómez precisó que a diferencia de la consulta realizada en meses pasados para comenzar procesos contra ex presidentes en la que apenas se llegó al 8% de participación ciudadana, el ejercicio que se realizará en marzo de 2022 será más claro, sin confundir a la ciudadanía.

Foto: Facebook Ine Michoacán M

“Son dos ejercicios con características diferentes; en la pasada consulta, creo que hubo cierta confusión. Mucha ciudadanía manifestaba que no tendría razón de ser el hacer una consulta que buscara enjuiciar a ex presidentes, muchos ciudadanos señalaban que la ley no es motivo de consulta y por falta de presupuesto se redujeron las mesas receptoras; pero en este proceso de marzo del 2022 se pidió recurso acorde a las necesidades de la organización”.

En ese sentido, el vocal de registro de la Junta Local del INE precisó que a nivel nacional se instalarían 150 mil casillas; mientras que en Michoacán serían seis mil, para que la ciudadanía con credencial de votar vigente pueda acudir a emitir su opinión, sobre una pregunta lo más clara posible sobre si se está de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador siga siendo el presidente de México.

Para que la consulta tenga efecto deberá contarse con el 40% de la ciudadanía inscrita en el padrón electoral; que equivale a cerca de 38 millones de personas. López Obrador ha señalado que en caso de no alcanzar ese porcentaje, dejaría la Presidencia de México.

Son cerca de 315 mil michoacanos los que tendrían su credencial de elector vencida para marzo de 2022, por ello, el vocal de registro invitó a la ciudadanía a tramitar su mica para poder participar en la jornada de participación ciudadana.

Deja un comentario