Morelia, Michoacán
Basado en diez ejes temáticos, el diputado local emanado de Morena, Víctor Zurita, presentó lo que serán sus propuestas legislativas, con las que buscará apoyar a sectores vulnerables.
El legislador, quien es el primero en ser sordomudo dentro del Congreso del Estado, detalló que una de sus principales propuestas se centra en el tema de la educación, por lo que solicitarán que en la Constitución Política se incluya el sistema Braile y el lenguaje de señas como un derecho para quienes padezcan de ceguera y sordera.
Y es que Víctor Zurita lamentó que ni siquiera se tienen estadísticas ni censos que reflejen cuántas personas con discapacidad logran acceder a una licenciatura, ya que ellas mismas no se acercan a las instituciones al percatarse de que las instituciones no tienen facilitadores.

Otra de sus propuestas está enfocada a reformar el Código Electoral de Michoacán, para que los partidos políticos tengan la obligación de postular entre las primeras cuatro posiciones de la lista de candidaturas a diputaciones, por el principio de representación proporcional, a por lo menos una fórmula representada por personas con discapacidad.
En el eje de derechos humanos, el diputado propondrá que se establezca tanto en la Constitución Federal como en la local, la obligación del Estado de promover los principios de accesibilidad e inclusión, así como el desarrollo integral de las personas con discapacidad.
Dentro del rubro de jóvenes y deporte, está proponiendo que a las personas con discapacidad no se les cobre el acceso a las instalaciones deportivas, así como que los apoyos y becas a los atletas, se realicen con paridad de género y en igualdad.

En materia de justicia, la intención de Víctor Zurita es que se agrave la pena para quienes cometan el delito de violación en contra de personas con discapacidad.
Añadió que el resto de propuestas las irá dando a conocer paulatinamente a la ciudadanía, con el fin de que se conozca el trabajo legislativo que quiere implementar.







