Joven o Señora de Amajac sustituirá a Colón en Reforma

19

Ciudad de México

Ya es definitivo: será la Joven o Señora de Amajac, figura que fue encontrada en enero de 2021 en la huasteca veracruzana, la pieza que sustituirá al monumento a Cristóbal Colón, que se ubica en Paseo de la Reforma, de Ciudad de México.

La noticia se dio a conocer luego de una discusión sobre qué figura reemplazaría al monumento, en la que participaron las secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación, Turismo, Cultura, las autoridades del Centro Histórico y representantes de la sociedad civil.

Rafael Gregorio Gómez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX, resaltó que “el consenso ha sido de que la mujer indígena de México sea representada y sea quien represente a la mujer en este país”.

Además, detalló que la Joven o Señora de Amajac que se colocará será una réplica elaborada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“La escultura original es a escala humana, pero la que se colocará será de unos 6 metros para que podamos valorar todos los atributos de esta obra, que tiene muchos detalles, que resaltan justamente a la mujer indígena de México”.

Por su parte, Glenda Hecksher, representante del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en espacios públicos de la CDMX, destacó:

“Es tan delicada, tan exquisita, pero, a la vez, tan poderosa y tan fuerte, que creo que no podía haber una mejor opción y va a representarnos, va a representar a las mujeres indígenas de la manera más digna, pero, además, a todas las mujeres de México”.

Como se recordará, la pieza original de la Joven o Señora de Amajac, que se ubica en el Museo de Antropología, fue identificada en la parcela de una familia en la huasteca veracruzana. Sus miembros pensaron que era una piedra y la movieron con un tractor.

En cuanto al monumento a Cristóbal Colón, se supo que ya está restaurado y solo espera por la correspondiente transportación hacia su nuevo pedestal.

Deja un comentario