Bailarán toritos de petate durante el Festival Cultural en Morelia

121

Morelia, Michoacán

Con la participación de treinta cofradías pertenecientes a los barrios más emblemáticos de Morelia, este próximo sábado 16 de octubre se realizará en la plaza Valladolid el Festival Cultural del Torito de Petate.

En rueda de prensa, la titular de la Secretaría Cultura de Morelia (Seculmo), Fátima Chávez Alcaraz, explicó que será más que nada una exposición y una especie de museo al aire libre, por lo que aclaró que no será una imitación del carnaval que se desarrolla previo a Semana Santa.

“Habrá música que acompañe a las cofradías, pero queremos que se conozca la vocación de cada toro, la obra como tal y que se impulsen las tradiciones, que se queden sostenidas por el tiempo dentro de la ciudad”.

En la parte de seguridad, el comisario de la Policía Municipal, Pablo Alarcón Olmedo, precisó que de 16:00 a 18:00 horas estarán implementando un operativo tanto en la plaza como en las calles aledañas, además de que estarán vigilantes de que no se ingresen bebidas alcohólicas.

Además de la presencia de elementos en el lugar del festival, también aplicarán una estrategia de vialidad para evitar que a los alrededores no se estanque el flujo vehicular.

Respecto al ámbito de salud, el director de esta área del municipio, José Misael López Díaz, informó que un día antes se desinfectará la plaza y en los accesos habrá filtros sanitarios para dotar de gel antibacterial a los asistentes y verificar el uso correcto del cubrebocas.

Recuperar la tradición

Por su parte, el coordinador del festival, Armando Pinto Anguiano, expresó que con esta actividad se mantienen firmes en su intención de recuperar la tradición tal y como era en los años 70’s.

“La representación de la comparsa ha cambiado, queremos devolverle su sentido original; es decir, que la maringuía debe guiar al toro, el caporal debe matarlo, mientras el apache lo distrae y el caballito lo va arreando”.

Abundó que la tradición se ha perdido en las colonias porque cada vez son más jóvenes los que se animan a salir con los toros de petate a las calles, pero desconocen los detalles culturales.

En este mismo sentido, refirió que la tradición se ha utilizado para mezclarlos con los conflictos entre barrios; sin embargo, añadió que anteriormente los enfrentamientos entre cofradías eran exclusivamente a través del baile y la música.

Deja un comentario