“Las que se van, las que se quedan”, la nueva exposición fotográfica de Elsa Escamilla

18

Morelia, Michoacán

Ayer 12 de octubre fue inaugurada en el Museo del Estado de Michoacán la exposición fotográfica Enkaksï nirajka ka enkaksï pakarajka (Las que se van, las que se quedan) de la conocida fotógrafa Elsa Escamilla, en la cual se destaca el papel jugado por las mujeres purépechas en sus labores cotidianas frente a la migración y el covid.

La muestra de Escamilla, ganadora del Premio Eréndira 2017 y coordinadora del Semillero Creativo en Morelia, reúne 36 imágenes en blanco y negro que muestran cómo ha variado el quehacer social y las expresiones culturales de las mujeres (esposas, madres, hijas y hermanas) que antes compartían sus vidas con los ahora migrantes. 

En ellas se pueden apreciar obras de gran calidad dentro de un contexto que incluye varias técnicas: fotografía documental, narración oral, fotografía construida y video.

Enkaksï nirajka ka enkaksï pakarajka es el resultado de un estudio del fenómeno migratorio realizado por la fotógrafa durante varios años y tiene como antecedente la exposición Los vientos del norte, en el que Escamilla abordó el fenómeno de la migración y las nuevas tecnologías en la comunidad de Aranza

La fotógrafa rememoró que, en uno de los múltiples viajes, comenzó a ver a mujeres ataviadas con sus vestidos tradicionales, aunque ocupando cargos antes realizados por los hombres. Su interés la llevó a entrevistar a diferentes mujeres y descubrir que los roles de género estaban cambiando.

La muestra fue inaugurada por Gabriela Molina Aguilar, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, quien estuvo acompañada la directora de Vinculación e Integración Cultural del estado, Andrea Silva Cadena, y por alumnos de la maestra Elsa Escamilla, pertenecientes del Grupo de Semillero Creativo de Fotografía de Santa María de Guido, en Morelia.

La exposición que estará vigente hasta enero del 2022.

Deja un comentario