EU abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá para viajeros vacunados

44

Washington, EU

Un alto funcionario de la Casa Blanca anunció que a inicios de noviembre Estados Unidos abrirá sus fronteras terrestres para actividades regulares, tanto de México como de Canadá, para a los viajeros vacunados contra el Covid-19 que ingresen por motivos considerados no esenciales. 

El funcionario afirmó que la fecha precisa de entrada en vigor de la nueva regulación será anunciada “en los próximos días” para esos viajes por vía terrestre, así como para los viajes internacionales por avión, sometidos al mismo calendario y para los cuales la vacunación obligatoria había sido anunciada el 20 de septiembre.

Una estrategia en 2 partes

En la primera etapa, se requerirán vacunas para viajes “no esenciales”, como los de turismo o para visitar a familiares, y el requisito de vacunación no se aplicará a los viajes considerados “esenciales”, que siempre han sido permitidos. 

Para la segunda fase, desde “principios de enero” de 2022, todos los viajeros deben estar completamente vacunados sin importar el carácter del viaje.

¿Qué vacunas aceptarán?

Consultado sobre las vacunas que permitirán el ingreso al territorio, el alto funcionario indicó que, tanto en las entradas aéreas, como terrestres, se permitirán todas las vacunas aprobadas por la FDA (la Agencia de Medicamentos de los Estados Unidos) y la Organización Mundial de la Salud.

La OMS solo validó, de momento, las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna, Sinovac y Sinopharm, además de algunas versiones de la desarrollada por AstraZeneca. Pero no la Sputnik V ni la vacuna china Cansino, que se han aplicado ampliamente en México.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a actuar con rectitud y sin sesgos políticos e ideológicos en la aprobación de las vacunas contra el Covid-19.

“Vamos a pedir a la OMS que termine de dar los certificados a las farmacéuticas de todo el mundo que han entregado vacunas, que han demostrado su eficacia, porque lleva ya mucho tiempo en el trámite”.

Deja un comentario