Alcalde español reclama repatriación de los restos de Hernán Cortés por miedo a que su tumba sea profanada

26

Madrid, España

Valentín Pozo, el alcalde socialista del pequeño pueblo de Medellín, en la provincia española de Badajoz, donde nació Hernán Cortés, decidió reclamar ante la embajada de México en España la repatriación de los restos mortales de este personaje histórico por temor a que su tumba pueda ser “profanada”.

Vale recordar que hace sólo un par de días, el partido de extrema derecha Vox presentó sendas iniciativas parlamentarias para instar a México a que repare su tumba, la señalice para que pueda ser visitada, la proteja y honre sus restos mortales.

El alcalde Pozo, además, expresó su “preocupación” ante las “noticias antiespañolas muy desalentadoras que llegan de México desde hace meses” y enfatizó que su ayuntamiento “está trabajando intensamente a fin de reforzar los lazos de unión con Hispanoamérica”.

Sin embargo, el alcalde socialista lamentó, al igual que hizo Vox, la supuesta corriente de pensamiento que “está tratando de rescribir la historia respecto del proceso colonizador emprendido por la corona de Castilla y que carece totalmente de sentido”.

A su juicio:

“A este proceso histórico hay que acercarse de manera objetiva y dejar atrás los intereses partidistas con la finalidad de aprender de nuestro pasado para construir un mejor futuro”.

Hoy, 12 de octubre, se celebra en buena parte del mundo el Día de la Hispanidad.

Deja un comentario