‘Hubo golpes, robo… y actos de tortura en asalto a casa del estudiante’

357

Morelia, Michoacán

La noche que integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), tomaron por asalto la casa del estudiante ‘Isaac Arriaga’, en el centro de Morelia, no sólo hubo golpes y robos. También torturaron a los alumnos.

Según las autoridades universitarias, dicha tortura consistió en causar lesiones con tijeras en las orejas y ejecutar cortes con navaja en el cuerpo.

“Ese día recibimos una llamada a las 4 de la mañana, de la Cruz Roja. (Nos decían) que había seis estudiantes de la Universidad golpeados, con lesiones de primer y segundo grado (…) Nos comentaron (los moradores) que habían llegado como 50 personas y que les habían dado una golpiza (…)”.

“Nos comentaron que a quienes se oponían los golpeaban, y que estuvieron como tres horas torturándolos en los cuartos de la Casa del Estudiantes Isaac Arriaga”, reveló el jefe del departamento de Asuntos Estudiantiles, Norberto Monroy.

En entrevista con Primera Plana MX, detalló que, durante la incursión, los integrantes del FNLS implicados en los actos de tortura, se llevaron 40 mil pesos que eran parte de la administración del inmueble.

“Esa gente yo creo que no tiene sentimientos, porque golpear a los jóvenes de esa manera, meterles tijeras en las orejas, cortarlos con navajas… esas cosas no son de una gente normal; son grupos de choque”, acusó Monroy.

‘Quiere FNLS control de más casas’

El funcionario afirmó que la UMNSH ya ha comenzado a interponer las denuncias penales ante el violento allanamiento y las lesiones cometidas contra los estudiantes.

Incluso, aseguró que las autoridades universitarias no se opondrían a un cateo judicial en las casas del estudiante, donde se ha llegado a señalar, además, la posible venta de drogas.

¿No se sienten rebasadas las autoridades?

Yo creo que sí en la parte de la violencia, porque nosotros no tenemos un área que nos ayude a resguardar y a proteger a estos jóvenes. De hecho, amenaza este Frente en querer meterse a otras casas, porque dicen que ellos van a manejar las casas del estudiante. Quieren involucrarse más en otras casas, aparte de la que acaban de tomar.

¿Tienen identificada alguna institución partidista o alguna agrupación sindical que esté detrás de este conflicto?

No tengo las pruebas suficientes, pero que hay agrupaciones sindicales (detrás); sabemos que existe una, y también sabemos que existen algunos actores políticos que les interesa posicionarse en algunos espacios de las casas del estudiante para estar pegando por ahí.

¿Puede darnos nombres?

No quisiera hacerlo porque no tengo las pruebas contundentes, solamente testimonios de los muchachos.

¿Pero es evidente que sí hay intereses ajenos a la Universidad que buscan desestabilizarla?

Sí, eso sí es un hecho. Gente que en otras ocasiones han querido hacerle daño a la Universidad.

¿Ve usted viable un posible cateo a estos inmuebles?

Sí, creo que eso lo tiene que hacer de ley la Fiscalía. Si hay denuncia, yo creo que tienen que hacerse las investigaciones.

¿Ustedes no se opondrían a un cateo a estos inmuebles?

No, porque es un tema de la autoridad, nosotros como ciudadanos tenemos que apoyar a la autoridad para que haga su trabajo.

Deja un comentario