UMSNH presenta denuncia para recuperar Casa del Estudiante

45

Morelia, Michoacán

El abogado general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Luis Fernando Rodríguez Vera, informó que las autoridades universitarias ya interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para recuperar el albergue estudiantil “Isaac Arriaga”.

Luego de que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se apoderara de manera violenta e ilegal del inmueble y atendiendo la petición hecha por la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), el jurídico de la Máxima Casa de Estudios detalló que serán las autoridades estatales quienes determinarán si es conveniente la intervención de la fuerza pública.

Si bien no hay un plazo establecido para que la FGE emita una respuesta, señaló que esperan que ésta llegue lo más pronto posible, ya que argumentó que es necesario formular una estrategia que lleve a la recuperación del patrimonio nicolaita.

Además de la denuncia por concepto de privación ilegal de la posesión del inmueble, puntualizó que también se presentaron otras tres de parte del mismo número de estudiantes que resultaron lesionados durante el enfrentamiento.

Foto: ACG

Por su parte, el secretario general de la UMSNH, Pedro Mata Vázquez, exigió al FNLS y a cualquier organización política que sean respetuosos de la universidad, además de que aseveró que como institución actuarán “decididamente” a favor de los estudiantes.

De la misma forma, agradeció la solidaridad de los moradores de las casas adheridas a la CUL, quienes han dado hospedaje a los estudiantes del albergue “Isaac Arriaga”; sin embargo, también les pidió no caer en provocaciones ni ceder a actos violentos.

A decir del jefe del departamento de Asuntos Estudiantiles, Norberto Monroy Peñaloza, ya también fue liberado el ecónomo de dicho albergue, quien se encontraba privado de su libertad por parte del FNLS.

Foto: ACG

“Al parecer llegó el papá, entró y tuvo que enfrentarse a golpes con estas personas para poder liberar a su hijo. Seguramente hoy mismo se estará presentando una denuncia por parte de ellos, ya que al estudiante también le fueron despojadas sus pertenencias”.

Finalmente, el funcionario universitario informó que de momento están detenidos los subsidios y apoyos para esta casa, pues argumentó que no se va a apoyar a organizaciones externas de la Casa de Hidalgo.

Deja un comentario