Accidentado primer día de clases presenciales en Michoacán

139

Morelia, Michoacán

El primer día de clases presenciales obligatorias para estudiantes de educación media superior y superior fue accidentado en Michoacán, así lo reconocieron autoridades estatales; aunque aseguran que el retorno se reportó en la mayoría de planteles, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y otros subsistemas no retornaron.

En conferencia de prensa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla expuso que después del anuncio de retorno obligatorio se encontraron con la realidad de planteles educativos: infraestructura dañada y carcomida por el tiempo (casi dos años) en que estuvo abandonada.

“La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas ya atiende los incidentes a la brevedad; hay otros casos como el Cecytem que se les debe la quincena pasada, ya se está resolviendo, no será sencillo el retorno, todos los problemas que están saliendo son normales y se derivan de casi dos años que se dejó de asistir a las escuelas”.

Foto: ACG

Sobre el caso de la UMSNH en la que sus planteles aún no abrieron sus puertas a sus más de 50 mil alumnos, Ramírez Bedolla invitó a la rectoría a acelerar el proceso para retomar las clases presenciales, toda vez que la máxima casa de estudios “debe poner el ejemplo”.

Las dificultades en el retorno

La subsecretaria de educación media superior y superior, Mariana Sosa, precisó que no pudieron retornar a clases presenciales en la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, porque la institución no cuenta con instalaciones propias.

Para el caso del Instituto Tecnológico de Pátzcuaro hubo sindicalizados en protesta para exigir sus pagos, mientras que en el Tecnológico de Uruapan un transformador de luz explotó.

Foto: ACG

Además, Mariana Sosa refirió que desde temprana hora se reportaba que los trabajadoras del Tecnológico de Huetamo no trabajarían por deudas al sindicato, pero para el mediodía ese problema ya se había solucionado.

Para el caso del Conalep, el director general de la institución, Osvaldo Ruiz dijo que de los 13 planteles michoacanos, solamente en el de Pátzcuaro no se iniciaron clases presenciales, pues no cuenta con condiciones sanitarias.

En lo respectivo al Cobaem, su director Víctor Báez dijo que este lunes no se pudo arrancar clases en ningún plantel por problemas de pagos sindicales que serán resueltos a la brevedad, con la esperanza de que este martes, los estudiantes retornen a las aulas.

Foto: ACG

Michoacán cuenta con una matricula estudiantil de educación media superior de 165 mil 366 estudiantes, de los cuales, 130 mil asisten a escuelas públicas, el resto a instituciones privadas.

En lo que respecta a educación superior son 134 mil estudiantes los que conforman la matricula, de los cuales 95 mil estudian en escuelas públicas y el resto en escuelas de la iniciativa privada.

Deja un comentario