Premian a artesanos michoacanos en el Concurso Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México

15

Ciudad de México

El artesano José Abdón Punzo Chávez, originario de la localidad de Santa Clara del Cobre, obtuvo el máximo Galardón del VIII Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2021 de las manos de Alejandra Fraustro Guerrero, secretaria de Cultura federal en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

El artista obtuvo este premio gracias a un centro con tapa de cobre macizo martillado que lleva el nombre Este es mi gallo, una obra que realizó en 15 meses en homenaje a su padre.  

Otros de los galardonados michoacanos fueron la artesana uruapense, Martina Navarro González, en la categoría de Varios, específicamente en la rama de maque, por su pieza Batea Ovalada con Diseño Tradicional y el artesano Fructuoso Zalapa Luna, de Morelia, en la categoría de instrumentos Musicales, con su pieza Guitarra 7a. Para ambos, su premio en efectivo fue de 72 mil pesos.Participaron piezas de 13 categorías distintas, y se distribuyó una bolsa de premios de un millón 688 mil pesos, gracias a una aportación que otorgaron el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Fomento Cultural Banamex, y la Fundación Alfredo Harp Helú.

Es importante destacar que previo a la ceremonia de premiación, la secretaria de Cultura del Estado, Gabriela Molina Aguilar, se reunió con la titular de la política cultural de la nación, Alejandra Frausto.

Deja un comentario