El Plan de Apoyo a Michoacán también incluye a la cultura

32

Morelia, Michoacán

Durante la reunión Plan de Apoyo a Michoacán, que presidió ayer en Morelia el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Cultura del gobierno federal Alejandra Frausto Guerrero sintetizó en 3 puntos las acciones que ha emprendido el gobierno en favor del patrimonio cultural y el bienestar social de nuestra entidad.  

La funcionaria precisó que desde el pasado 8 de marzo se trabaja en la restauración del templo de Santiago Apóstol, en Nurio, una catedral purépecha que se incendió, con la estrecha colaboración con el consejo comunal.

Igualmente, se labora en la restauración preventiva de la capilla de la Inmaculada Concepción del Yuritzio, que es del siglo XVI, y que tenía un peligro similar a la iglesia consumida por las llamas.

“También estamos reparando el Palacio de Gobierno por las pintas y por el incendio que sufrió en fechas anteriores, a la vez que nos ocupamos de mejorar otros inmuebles del Centro Histórico moreliano y de Huetamo, San Juan y Uruapan”, enfatizó.

Frausto Guerrero anunció, asimismo, que el próximo año comenzará la construcción en la biblioteca Gertrudis Bocanegra, en Pátzcuaro.

Más allá de los bienes patrimoniales, la secretaria de Cultura reiteró que se continúa invirtiendo en el programa de Semilleros Creativos, destinado a la pacificación y prevención de los niños y jóvenes mediante la cultura.

En este sentido precisó que ya existen 16 semilleros activos con casi 600 niñas y niños. Destacan la Orquesta de Tingambato, el Coro y Orquesta de Nurio, el Ensamble de Arpa Grande de Tepalcatepec, el de fotografía de Jiquilpan, de literatura de Cherán, entre otros.

El Plan Integral para el Bienestar de Aguililla cuenta ya con una orquesta de cuerdas y la próxima semana están arrancarán el Semillero de Radio y Audiovisual y de Artes Escénicas, junto a uno de cine Ciguita.

Por último, la máxima responsable de la Cultura nacional invitó a que Michoacán este presente con su patrimonio cultural y con sus representaciones artísticas en los eventos que se organizarán en la residencia oficial del pueblo de México, en Los Pinos, como parte del proyecto presidencial Chapultepec, naturaleza y cultura.

Deja un comentario