Foto: Captura de pantalla

Morelia, Michoacán

La estrategia de seguridad a aplicarse en Michoacán para hacerle frente a la delincuencia organizada está definida: es la coordinación. Ya no se declarará la guerra a los capos criminales, ni inclinarse ante ellos, sino actuar con rectitud en las instituciones y arrebatarles a los jóvenes que se han convertido en su base de reclutas, indicó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“No es declarar la guerra, eso ya quedó atrás, además de que es inhumano, es un rotundo fracaso, esa no es la estrategia. Tampoco la de proteger a un grupo y combatir a otro; el camino es la legalidad sin impunidad para nadie. Es no inclinarnos a favor de nadie, actuar con rectitud e integridad como lo hace la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional”, indicó el presidente de México durante su visita en Morelia para anunciar un plan de rescate ante la crisis que se vive en la entidad.

López Obrador fue enfático: no se establecerán relaciones de complicidad con los capos que tienen en vilo a las comunidades en la Tierra Caliente y la Sierra-Costa, dejando en claro que la inseguridad creció porque se mezcló el interés de la delincuencia organizada con el interés político.

“Ya no es ese tiempo, está bien definida la frontera. Vamos a ayudar para atender la inseguridad y la violencia para seguir ampliando a 40 cuarteles de la Guardia Nacional en todo el territorio de Michoacán”, añadió el titular del Ejecutivo federal.

El presidente de la Cuarta Transformación recalcó que no habrá nada de compra de autoridades, venta de plaza e influyentismo para atacar al crimen.

“Nada de compra de autoridades, nada de venta de plaza, nada de que ‘tenemos mucha influencia y vamos a poder actuar con impunidad’, eso ya se terminó. Vamos a garantizar la paz y la tranquilidad, sobre todo con los programas de bienestar, porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

Foto: Gobierno de México

Andrés Manuel López Obrador puntualizó que “los mexicanos no nacen malos”, sino que son las propias circunstancias las que los malean, refiriéndose a la juventud que sirve de base social para los grupos criminales, por ello aseveró que gracias a los programas sociales y las becas, se les están reduciendo las filas de jóvenes a las bandas criminales que operan en el país.

“Por eso vamos a traer a los jóvenes y darles opciones de trabajo y estudio, para dejar solos a los capos y delincuentes, que no tengan base social, ni un ejército de reserva en los jóvenes, que podamos en ese terreno combatir a la delincuencia con bienestar, con trabajo y con posibilidades de estudio”.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario