Se acabaron las clases a distancia, el retorno a clases será obligatorio

342

Morelia, Michoacán

Terminaron las clases virtuales en Michoacán: las actividades educativas serán obligatorias en octubre de este año, anunció hoy el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Al encabezar la sesión de instalación del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el mandatario estatal recalcó que Michoacán se alineará a la estrategia nacional de retorno a clases, pero se anunció todo un esquema de retorno, cuidando siempre las medidas sanitarias para prevenir contagios de covid.

En el marco de la sesión, Ramírez Bedolla puntualizó que el 11 de octubre regresarán estudiantes de educación media superior y superior, mientras que en educación básica, el retorno a las aulas será el 18 de octubre; todos con un aforo del 50 por ciento presencial y otro 50 por ciento virtual; esto es: la mitad del grupo asistirá una semana y la otra mitad la siguiente.

“Con esto nos aseguramos que las escuelas no se cerrarán de acuerdo al nivel de riesgo epidémico y con ello, establecer las disposiciones para tener un desarrollo pleno del Ciclo Escolar 2021-2022 y un regreso responsable”, indicó Ramírez Bedolla.

Foto: ACG

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres desmenuzó el protocolo a ejecutar durante el retorno; el cual se sustenta en reforzar las medidas sanitarias, la instalación de filtros sanitarios y solicitar la corresponsabilidad de directivos de los planteles educativos, padres de familia y la sociedad en su conjunto.

“El ingreso a las escuelas será rotatorio y gradual en diversos horarios, es decir, unos grupos entrarán a las 8:00, otros a las 8:30 y otros a las 9:00 horas, con la finalidad de evitar que todos los grupos entren al mismo tiempo, misma situación será para el receso y salida de los planteles”, precisó el galeno michoacano.

El protocolo dado a conocer por Elías Ibarra contempla escenarios diversos; a destacar son dos: con casos sospechosos y con casos confirmados. El primero estipula que de tener sospechas de contagio de covid en un grupo, se suspenderán las clases presenciales en el grupo y seguirán en la vía virtual y de tener casos confirmados, la escuela cerrará sus puertas y todos los grupos tendrán clases virtuales.

Foto: ACG

“Todos estos protocolos los realizamos basándonos en los Lineamientos para la Estimación de Riesgos del Semáforo por regiones Covid publicado por la Secretaría de Salud el 18 de agosto pasado, mismos que establece que la educación es esencial, como lo es la salud y la seguridad”, añadió Ibarra Torres.

Para un retorno a clases seguro, el encargado de las políticas de salud en la entidad aseveró que ya se están creando comités de participación de salud escolar, se garantiza acceso a jabón y agua, se cuidará a los grupos de riesgo (con comorbilidades), el cubrebocas es obligatorio, no serán obligatorios los uniformes, se mantendrá la sana distancia de un metro y medio, se maximizará el uso de espacios abiertos, se suspenderán ceremonias y reuniones y habrá apoyo emocional a docentes y alumnos desde la SSM.

“Los comités organizarán jornadas de limpieza con padres de familia y para la instalación de filtros, se va a coadyuvar en la higiene y apoyar al sistema de monitoreo y comunicación permanente”, finalizó.

Con lo anterior, las autoridades estatales aseguran que cuentan con todos los protocolos para un retorno a clases, libre de contagios Covid y con ello, sacar a Michoacán del rezago en materia del retorno, toda vez que 30 entidades ya volvieron a las actividades educativas presenciales desde hace más de un mes.

Deja un comentario