Mujeres indígenas piden ser incluidas en la política de su comunidad

47

Morelia, Michoacán

Teniendo como objetivo crear una red de mujeres y también compartir experiencias sobre los obstáculos que encuentran para participar en la vida política en sus comunidades, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) inauguró el Primer Encuentro de Mujeres Indígenas del estado.

La consejera y presidenta de la comisión de Igualdad de Género, la no Discriminación y Derechos Humanos, Araceli Gutiérrez Cortés, explicó en primera instancia que con la red se busca que haya una comunicación permanente entre mujeres, pero también con las instituciones para poder brindarles información y capacitación.

Pero a la par, detalló que en este encuentro se instalarán mesas de trabajo, donde las mujeres podrán escucharse, expresar cómo se sienten y poder decirle al IEM qué es lo que esperan de las instituciones y cómo perciben la participación política desde sus comunidades.

Y es que a decir de la consejera, la violencia política de género es una constante en la actualidad, pero cuando se trata de mujeres indígenas, aseguró que la incidencia es mayor y prueba de ello, es que en las comunidades siempre es más complicado alcanzar la paridad en los cargos.

“En el sistema de usos y costumbres, no podemos imponer una regla como en el sistema de partidos, donde se diga que la paridad debe cumplirse, ya que debe haber un trabajo previo con la comunidad, entonces nos encontramos que hay mujeres líderes, pero no siempre están en la toma de decisiones”.

Para complementar lo anterior, la consejera Carol Berenice Arellano Rangel compartió que en el pasado proceso electoral 55 mujeres indígenas se inscribieron para participar, pero solamente 11 ganaron y en el caso de diputaciones locales, Eréndira Isauro Hernández es la única preveniente de un pueblo originario.

El Primer Encuentro de Mujeres Indígenas de Michoacán contempla la representación de doce comunidades y dentro del programa, se encuentra una conferencia virtual a cargo de la diputada federal Eufrosina Cruz, quien estará compartiendo su historia de vida y las limitaciones que ha tenido por sus orígenes étnicos, además, habrá siete mesas de trabajo que se regirán bajo tres temas: participación política de las mujeres de mi comunidad, retos y necesidades, y un momento de participación libre para manifestar inquietudes.

Deja un comentario