Diputada acusa discriminación por parte del IEM

25

Morelia, Michoacán

En el marco de la inauguración del Primer Encuentro de Mujeres Indígenas, la diputada local, Eréndira Isauro Hernández, acusó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de discriminarla por sus raíces originarias.

Al tomar la palabra en el auditorio del Crefal del municipio de Pátzcuaro, la legisladora local por el distrito de Paracho relató que al momento de entregar su documentación para participar en las pasadas elecciones, recibió un trato despectivo por parte de las autoridades electorales.

Abundó que desconoce si fue porque llevaba un traje tradicional o un cubrebocas elaborado por manos indígenas, pero lamentó que el trato haya cambiado ahora que se encuentra en funciones como diputada local.

Frente a más de 160 mujeres purépechas, Eréndira Isauro Hernández hizo un exhorto al IEM para que se elabore un protocolo de atención para los pueblos originarios y que se capacite al personal del órgano, además de que cuenten con una intérprete de la lengua materna.

“Incluso, siendo ahora diputada, me siguen discriminando por usar la vestimenta tradicional, entonces sé lo que pueden sentir las mujeres; pero al mismo tiempo nos alienta para seguir luchando y conquistando derechos sin la necesidad de que tengamos que levantar la voz”.

En contraparte, el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, negó las acusaciones y argumentó que si el instituto asumiera una postura de discriminación, no hubieran organizado este encuentro de mujeres indígenas.

“Me parece que es un tema particular, pero debemos recodar que en proceso electoral son 116 comités los que se encuentran funcionando por parte del IEM, entonces sí se pudo haber presentado una situación, lo platicaremos con ella y tomaremos nota”.

De la misma forma, argumentó que han estado comprometidos con la causa indígena y prueba de ello, recordó que han estado presentes en las consultas que se han llevado a cabo en las comunidades que lo han solicitado.

No obstante, Hurtado Gómez reconoció que sí es necesario trabajar en nuevos protocolos por escrito para atender de mejor manera a los pueblos originarios y sus necesidades.

Cabe mencionar que el Primer Encuentro de Mujeres Indígenas es un espacio donde las mujeres reflexionarán e intercambiarán experiencias sobre su participación en la vida política, así como las adversidades que enfrentan.

Deja un comentario