Cártel ‘da permiso’ de regresar a las familias de Tepeque

316

Tepalcatepec, Michoacán

Sembradíos destruidos, animales perdidos o muertos y casas destrozadas fue lo que encontraron cerca de 200 familias que comenzaron a retornar a las comunidades de Tepalcatepec de las que habían sido desplazados por la lucha de cárteles.

Cerca del 90 por ciento de las familias ya regresó a sus casas, informó el párroco de la zona, Jorge Luis Martínez, pero les corresponderá comenzar una nueva vida a partir de ahora, pues perdieron prácticamente todas sus pertenencias.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) permitió el retorno de los habitantes de Maruata, Maruatilla, El Salitre, El Puerto de las Cruces, el Aguacate, Las Parotas, Los Laureles y Ticuilucan, por lo que el paso hacia ellas ya está abierto, pero no la carretera entre Coalcomán y Tepalcatepec.

Por otro lado, indicó el padre, las familias de La Aguacatera y la Limonera todavía no tienen “permiso del cártel” para regresar.

Esta apertura de caminos no quiere decir que haya cesado el fuego, informó, únicamente que se trasladó y ahora los enfrentamientos se están dando en los límites de Coalcomán y Tepalcatepec.

Por lo pronto, agregó el párroco, ya se celebró una misa el pasado viernes por el nuevo comienzo:

“Decidimos comenzar nuevamente a partir de la Fe, con Dios siempre adelante como cimiento. Sabiendo que hay que convivir de alguna manera con el crimen, pero sin dejarse abrazar por él”, declaró.

Deja un comentario