Evita mando de SSP hablar de estrategia, el ataque en Tlalpujahua, seguridad en visita de AMLO…

218

Morelia, Michoacán

Tras rechazar que la seguridad en Michoacán está fuera de control, el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSP), José Alfredo Ortega Reyes, evitó hoy hablar de la estrategia para Michoacán, los ataques en Tlalpujahua y el operativo para la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su primer encuentro con los medios.

Incluso, tampoco aceptó dar datos sobre el estado de fuerza que recibió en su llegada a la SSP.

“Usted sabe lo que es la seguridad, es una garantía y condición de estabilidad y paz; por cuestiones de seguridad no le puedo dar (la cantidad de) los efectivos”, declaró ante los reporteros que lo abordaron tras un evento en la residencia de Casa de Gobierno.

Al ser cuestionado sobre el protocolo de seguridad a implementar en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador del próximo sábado, tampoco entró en detalles.

FOTO: Archivo/ACG

“Estaremos en coordinación, con espera de coordinar la agenda”, dijo, sin detener el paso mientras se dirigía a la puerta de salida de emergencia.

En su trayecto, el mando policial tuvo que hacer una pausa, ya que el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña estaba brindando otra entrevista cerca de la puerta de salida. Ahí, siguieron los cuestionamientos de la prensa al titular de la SSP.

¿Cómo encontraron las patrullas y armamento secretario?
-Se está revisando.

¿Es el Cartel Correa o la Familia Michoacana los que atacaron a los policías en Tlalpujahua?
-Ustedes lo saben bien, lo principal es atender las causas para preservar el orden público.

¿Estarán revisando a los directores de seguridad en los municipios, cómo van con eso?
-Estamos revisándolos ya los tengo, estamos haciendo la estrategia. Estamos viendo cuáles municipios requieren coordinación y apoyo.

¿Cuántos elementos van para Tlalpujahua?
-Ya se los dije, les mandamos un destacamento de fuerza suficiente para atender la problemática.

¿Pero qué pasa ahí?
-Ustedes lo saben, si saben bien, porque ustedes son periodistas saben bien la problemática que se vive ahí.

Usted como secretario, ¿qué sabe?
-También sé información, pero por cuestiones de seguridad no se los voy a decir. Voy a atender el problema, de combatir esa situación, y para ello mandé un destacamento ese día en la noche con suficiente personal, armamento y vehículos.

Pero, a la gente ¿qué le dice?
-Lo que les dije, que vengo con un profundo respeto al pueblo para consagrarme a la idea de seguir el artículo 21 de la Constitución, para salvaguardar la vida, integridad, libertad y patrimonio de las personas.

¿Pero por qué tanta violencia en Michoacán, qué está pasando?
-No es sólo aquí.

Foto: ACG

¿Desbordado el tema de inseguridad?
-No.

¿Incontrolable?
-No.

¿Qué hará usted para hacer la diferencia en estrategia?

“Les voy a poner un ejemplo y seré breve, será mi última respuesta: Hace unos días se robaron uno camiones nodriza en la Autopista Siglo XXI, ¿sí?, recuperamos los vehículos. Al día siguiente hubo un robo de otros dos camiones nodriza y acabo de ser informado que fueron recuperados dos vehículos de 16, estamos rastreando toda el área, pero es acción preventiva.

Ayer mandamos la fuerza suficiente para patrullar toda la carretera en horas en que inteligencia nos ha hecho ver que es cuando están actuando esto, pero es un esfuerzo de todos, porque la autopista tiene muchas salidas y brechas que permiten a la delincuencia salir y conducir por ahí los camiones. Si todos colaboráramos y esas brechas se cerraran, como marca la norma, no habría forma de que estos robos se realizaran. Muchas gracias”.

Deja un comentario