Renta de aeronaves entre 2016 y 2021 costó mil 227 mdp a Michoacán: Segob

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Morelia, Michoacán

Durante seis años, el gobierno estatal gastó mil 227 millones 665 mil pesos del erario público en la renta de aeronaves, cuyo monto se entregó vía adjudicación directa a una empresa que fue creada quince día antes de firmar el contrato, informó el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña.

En conferencia de prensa, junto con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfredo Ortega; el encargado de la política interna dio a conocer que en 2016, el pasado gobierno estatal contrató seis helicópteros y un avión sigiloso para misiones de logística, vigilancia, búsqueda, rescate y transporte de funcionarios por el monto ya señalado y por un periodo de 69 meses.

La firma del contrato se concretó con el otrora titular de la SSP, Antonio Bernal Bustamante, como responsable del subcomité de adquisiciones de seguridad pública y por parte de la empresa signó una persona de nombre Ismael Flores.

Foto: ACG

La información ha sido detectada durante el periodo de Entrega-Recepción y las irregularidades ya comenzaron a surgir: la empresa a la que se le adjudicó el contrato fue registrada el 3 de noviembre de 2015, 14 días antes de la creación del contrato, misma que depositó una fianza del 10% del total del acuerdo; mismo que estipulaba que las aeronaves tendrían 50 horas de vuelo efectivas con el pago de horas extra.

Asimismo, las clausulas del documento estipulan que el gobierno estatal asumía los gastos de reparaciones por daños y se comprometían a cubrir el monto total del costo de aeronaves en caso de pérdida, robo, expropiación, daño o destrucción total.

Subdividiendo el monto, el secretario de Gobierno, Torres Piña, señaló que el gobierno saliente destinaba para la renta de helicópteros, 218 millones de pesos anuales, 18 millones mensuales y 610 mil pesos al día.

Foto: ACG

“Es un gasto excesivo destinado a privilegios, que representa casi el doble de recurso anual de muchos municipios pequeños y medianos. Un régimen así no va a repetirse por nosotros, esos gastos abrumadores e irregularidades se estará revisando detalladamente”.

Finalmente, Torres Piña mencionó que una vez que concluya el Proceso Entrega-Recepción para el próximo 24 de octubre, se presentarán las denuncias antes las autoridades competentes para deslindar responsabilidades de las irregularidades detectadas.

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