Foto: ACG

Morelia, Michoacán

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) va por la autonomía de las 500 comunidades y encargaturas del orden de todo el estado y no solamente por las 129 tenencias, adelantó el vocero de la organización, Pavel Guzmán Macario.

Luego de que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunciara que con la reforma lograda en la Ley Orgánica Municipal se concretaría que la totalidad de las tenencias lograrían tener autonomía financiera y política para lograr regirse por usos y costumbres, Pavel Guzmán opinó que si bien, la medida representa un avance, lo ideal es que la posibilidad de autogobierno alcance para todas las encargaturas del orden.

“El gobernador dice que es garante de autonomía; le tomaremos la palabra y en breve emplearemos una movilización para el 12 de octubre, y pedir mesas de trabajo políticas; ya ganamos los procesos en Turícuaro, Jarácuaro y Charapan, pero los ayuntamientos siguen sin querer firmar el acuerdo de Cabildo para permitir la transferencia, ahora toca exigir”.

FOTO: Archivo/ACG

Si bien, la Ley Orgánica establece la generación de consultas en las 129 tenencias de la entidad para que la ciudadanía determine si quiere regirse por el sistema partidista o por autogobierno, Pavel Guzmán fue enfático en que la ley debe mejorarse para que se abarque a otras demarcaciones territoriales que contemplan a comunidades indígenas.

“La ley debe mejorarse, hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se establece que San Benito se rija por Usos y Costumbres y es una encargatura, porque también tienen derecho”.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario