Morelia, Michoacán
Tras los acontecimientos violentos que se registraron en el municipio de Zitácuaro, donde hasta el momento se contabilizan tres muertos, el alcalde de esta demarcación, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, hizo un llamado al Gobierno del Estado para que no los dejen solos en el combate al crimen organizado.
En entrevista, el edil fue sincero y reconoció que la corporación policiaca de su municipio “no puede con este flagelo de violencia e inseguridad”, por lo que expuso que hoy más que nunca se requiere de la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Y es que tras los ataques violentos que se dieron también en Zamora, Uruapan y Tlalpujahua, el alcalde solicitó al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, que redoble los esfuerzos en la zona oriente de la entidad, puesto que además argumentó, se tratan de delitos del fuero federal.
Aunado a esto, adelantó que en los próximos días convocará al secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, para firmar un acuerdo de gobernabilidad, paz y desarrollo para Zitácuaro, ya que subrayó que el propósito es la pacificación en las calles y para ello, insistió que se necesita un espíritu de cooperación.
Respecto a los detalles que tiene de los sucesos, Ixtláhuac Orihuela refirió que el informe que tiene es que los disparos duraron 45 minutos en la comunidad de La Garita y en la calle Hidalgo, donde se registraron tres fallecidos; pero aclaró que prefiere esperar el dictamen final de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Pese a lo lamentable, el presidente municipal reconoció que de inmediato se presentaron elementos de la Guardia Nacional y la Policía Michoacán para inhibir los actos violentos, por lo que expuso que la ruta debe seguir siendo la de trabajar en unidad.
“Es un gran desafío el que tenemos, debemos involucrar también a la ciudadanía porque también hay un alto consumo de drogas y enervantes, prolifera la venta y eso nos está afectando en la sana convivencia”.