Nosotros no alcanzamos a demostrar injerencia del crimen: TEEM

48

Morelia, Michoacán

El nuevo presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Salvador Alejandro Pérez, salió en defensa del análisis jurídico realizado tras la pasada elección del 6 de junio, que perfiló el triunfo de Morena en la gubernatura.

“Nuestra sentencia no desconoció el problema que existe (de delincuencia organizada), y no sólo en Michoacán, sino a nivel nacional. No se desconoció, pero aquí era un tema de pruebas”.

Entrevistado en el programa ‘Los Demonios Sueltos’, de Primera Plana, Pérez argumentó que las pruebas presentadas ante el tribunal federal por la alianza PRI, PAN, PRD, la cual acusaba que el crimen incidió en la votación, no las tuvieron en el tribunal local.

“Aquí nosotros no alcanzamos a demostrarlo, es decir, son indicios que se quedan ahí, pero como prueba plena para nosotros no alcanzaron de manera general (…) porque en la instancia local se admitió lo que llegó.

Las sentencias hablan por sí mismas y legitiman el trabajo que hicimos en el tribunal (…) Fuimos muy responsables cada uno de los magistrados y magistradas, y se respeta la postura de cada quien”.

Pérez fue el responsable de elaborar el proyecto que, en el TEEM, se votó en una primera instancia a favor de Morena ante la impugnada votación promovida por el PRI, PAN y PRD.

El fallo fue ratificado después por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque con la anulación del voto en cuatro municipios de la Tierra Caliente, donde según la oposición, el narco infiltró la elección.

“No fue (una cuestión) generalizada; fue focalizada en algunos lugares, pero no en todo el estado. De ahí viene el tema de la determinancia (en el fallo definitivo que dio del TEPJF)”.

Pérez llega al frente del TEEM en sustitución de Yurisha Andrade, quien estuvo un año con un mes en el cargo.

Deja un comentario