Santiago de Chile

Una red de tráfico de niños haitianos que eran trasladados hacia México y Estados Unidos fue descubierta por la Policía de Investigación (PDI), de Chile, la cual arrestó a 9 supuestos miembros de esta organización delictiva.

En la operación, realizada por la PDI de Chile con el apoyo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), fueron detenidos 9 personas en la provincia de Arica:  4 chilenos, 2 venezolanos, un peruano, un haitiano y un paraguayo.

A través de un comunicado de prensa difundido en redes sociales, la Interpol precisó:

“Se sospecha que la red traficó con mil niños (nacidos en Chile de padres haitianos). Se han detectado menores de 6 años o menos en una ruta que también involucra a Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panamá”.

La investigación comenzó en enero de 2020, cuando Chile identificó un importante flujo de haitianos de corta edad que llegaban a la frontera con Perú.

Posteriormente, autoridades migratorias de Costa Rica, México, Nicaragua y Panamá informaron que un gran número de haitianos provenientes de Chile estaban varados, incapaces de continuar su viaje a Estados Unidos. Muchos iban con adultos que no eran sus padres.

Los traficantes ofrecían sus servicios a través de WhatsApp.

Jürgen Stock, secretario general de Interpol, subrayó sobre el tráfico de menores en Chile:

“Es espantoso pensar lo que han sufrido estos niños, algunos de tan sólo unos pocos años. Miren lo que se logra si se comparte información”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí