Santiago de Chile
Una red de tráfico de niños haitianos que eran trasladados hacia México y Estados Unidos fue descubierta por la Policía de Investigación (PDI), de Chile, la cual arrestó a 9 supuestos miembros de esta organización delictiva.
En la operación, realizada por la PDI de Chile con el apoyo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), fueron detenidos 9 personas en la provincia de Arica: 4 chilenos, 2 venezolanos, un peruano, un haitiano y un paraguayo.
A través de un comunicado de prensa difundido en redes sociales, la Interpol precisó:
“Se sospecha que la red traficó con mil niños (nacidos en Chile de padres haitianos). Se han detectado menores de 6 años o menos en una ruta que también involucra a Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panamá”.
La investigación comenzó en enero de 2020, cuando Chile identificó un importante flujo de haitianos de corta edad que llegaban a la frontera con Perú.
Posteriormente, autoridades migratorias de Costa Rica, México, Nicaragua y Panamá informaron que un gran número de haitianos provenientes de Chile estaban varados, incapaces de continuar su viaje a Estados Unidos. Muchos iban con adultos que no eran sus padres.
Los traficantes ofrecían sus servicios a través de WhatsApp.
Jürgen Stock, secretario general de Interpol, subrayó sobre el tráfico de menores en Chile:
“Es espantoso pensar lo que han sufrido estos niños, algunos de tan sólo unos pocos años. Miren lo que se logra si se comparte información”.