Morelia, Michoacán

El Ayuntamiento de Morelia 2018-2021 no entregó comprobaciones de supuestas entregas de pares de calzado y paquetes de útiles escolares a estudiantes que viven en condiciones precarias. Así lo reveló un informe del Comité de Seguimiento y Vigilancia del Programa Apoyos Socio Educativos.

Mientras el alcalde Alfonso Martínez aprobó este lunes la convocatoria para entregar 5 mil 555 pares de calzado a niños que viven en condiciones de pobreza ante el probable regreso a las aulas, el comité, que hoy rindió protesta, expuso una serie irregularidades detectadas en remanentes de programas de la anterior administración municipal.

En su informe del remanente de la convocatoria “Educación para el Bienestar” de la administración 2018-2021, explicó que respecto a la entrega de 289 pares de zapatos del programa “Caminando transformamos Morelia 2019”, no se encontró comprobación alguna.

El organismo desglosó que en el sobrante de la entrega de mil 186 paquetes de útiles escolares a 32 escuelas primarias de Morelia y 3 mil 553 paquetes de útiles que queda en el almacén para entregar en la siguiente administración se observó que, de acuerdo con el control de inventario físico, solo existen 3mil 404 paquetes.

Miguel Orozco García, representante de Educación del nivel básico ante el organismo, adicionó que la pasada administración firmó de recibido la entrega de libros sobre la historia de Morelia; sin embargo, éstos no llegaron ni a las supervisiones escolares ni a los planteles educativos.

Adelantó que debido a estas anomalías se girará oficio de solicitud de aclaración a la funcionaria saliente y formará parte de las observaciones en el término de ley de la entrega recepción de la Dirección de Educación.

Calzado nuevecito a niños de bajos recursos

“A paso firme, Morelia brilla” brindará 5mil 555 pares de zapatos escolares en apoyo a igual número de beneficiaros.

Tras la toma de protesta de los integrantes del comité, Alfonso Martínez consideró apremiante apoyar a las familias morelianas que atraviesan por una situación económica difícil, derivada de la pandemia y los gastos inherentes al eventual regreso a clases presenciales.

Agregó que muchos casos son de madres y padres que no tienen los medios económicos para comprar uniformes y útiles escolares y que por ello es necesario apoyarlos para aligerar los gastos que realizarán para mandar a sus hijos a la escuela.

La directora de Educación y secretaria técnica del comité, Rubí Rangel Reyes, explicó que el programa se creó para ayudar a niños inscritos en escuelas públicas de nivel básico que residan en zonas de alta prioridad, alta y muy alta marginación, pobreza multidimensional, vulnerabilidad y de la zona rural.

Agregó que un estudio sobre las necesidades de los educandos determinó que el apoyo en especie que más requieren es el calzado, y dado que es uno de los artículos que más usan, debe renovarse con más frecuencia.

Deja un comentario