Morelia, Michoacán
Este viernes 8 de octubre se valorará al interior del Consejo Estatal de Seguridad en Salud el retorno de clases presenciales en Michoacán de forma obligatoria, el cual contaría con cuatro filtros para la prevención de contagios de covid, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal recordó que en el decreto de hace 33 días publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se pautaron los lineamientos para el retorno a las aulas; primero de forma escalonada e híbrida y posteriormente su obligatoriedad.
Ramírez Bedolla enfatizó que en estos momentos el retorno se encuentra en la fase “voluntaria-híbrida” con miras a que en la sesión del viernes, se dicte la obligatoriedad del retorno.
“Hoy es voluntario, el viernes se determinará si es obligatorio que será en base al comportamiento de la pandemia; porque la falta de asistencia de los alumnos a las escuelas está generando problemas sociales en la infancia: obesidad y depresión, además de que las clases virtuales no son recomendadas pedagógicamente, entre otras situaciones”.
SSM alista protocolos
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres recalcó que toda vez que el covid llegó para quedarse, y que no existe ningún sistema de salud que por sí solo pueda detener los contagios, se apela a que la sociedad coadyuve para frenar los contagios; por ello dio a conocer el esquema del retorno a clases basado en cuatro filtros sanitarios:
En casa: padres de familia identificarán pacientes sospechosos con cuadros de infección respiratoria, en caso de que sus hijos lo tengan; se quedarán en casa.
En entrada de escuelas: habrá un comité que recibirá al alumnado y vigilará que haya lugares cerrados con aglomeraciones y la entrada escalonada a las 8:00, 8:30 y 9:00 horas.
Al interior de las aulas: dividir grupos de estudiantes para que no estén conglomeradas en salones pequeños.
En la salida de las escuelas: retirarse de los planteles de forma ordenada y escalonada.
Por último, el funcionario estatal precisó que en 33 días que tiene operando el retorno a clases en 30 estados del país, no hay evidencia de que aumenten los casos de letalidad y hospitalizaciones, por ende, este próximo viernes se habrá de determinar la obligatoriedad del retorno.