Foto: Reuters

Ciudad de México

Julio Scherer, Jorge Arganis Díaz y y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett son algunos de los tres mil nombres de mexicanos que trasladaron sus fortunas a paraísos fiscales, según revelaron los llamados Pandora Papers, filtración de 11.9 millones de documentos que se dio a conocer este fin de semana.

Scherer fue consejero jurídico de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador y Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, mientras que Barlett es titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). También aparece el nombre del senador morenista Armando Guadiana.

Los funcionarios cuentan con empresas o fideicomisos registrados en las Islas Vírgenes y coinciden en haber contratado los servicios de la consultoría Stanford Financial Group, que según El País pertenecía al multimillonario Allen Stanford, que en 2012 fue sentenciado a 110 años de cárcel en Estados Unidos por un fraude.

Según el senador Arganis, sus movimientos irrgulares fueron parte de una estrategia recomendada por Stanford, a quien también contrataron varios miembros de su familia.

Pero no sólo aliados de la 4T aparecen entre los nombres de presuntos defraudadores fiscales, entre los clientes de Stanford también figuraban Enrique Martínez y Martínez, exgobernador de Coahuila y secretario de Agricultura con Peña Nieto, con dos fideicomisos estadounidenses. Su hermana, su esposa y sus tres hijos se enlistan como beneficiarios de ambas estructuras fiduciarias.

Otros nombres relacionados con el PRI son los de Arturo Montiel, Jesús Murillo, Francisco Labastida y Fernanda Labastida, quien está casada con Alfredo del Mazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí