Ciudad de México

La intromisión del Cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez en la elección municipal de Tlaquepaque, Jalisco fue considerada un motivo válido para anular la elección por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El líder religioso se había pronunciado en contra de Morena y el triunfo en este caso lo obtuvo la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Citlalli Amaya, por lo que los magistrados decidieron que, a pesar de que ya había rendido protesta, la elección deberá repetirse.

“El mensaje emitido por el ministro de culto religioso vulnera el principio histórico de separación Iglesia-Estado”, consideró el magistrado Felipe de la Mata.

Las leyes mexicanas establecen que un ministro de culto no puede llamar al voto ni entrometerse en la vida pública de un país, aunque en otras ocasiones esto se ha interpretado como válido únicamente cuando los religiosos se encuentran celebrando actividades propias de la Iglesia y no cuando hablan a título personal lo cual, se ha argumentado, es ejercer su libertad de expresión.

Tlaquepaque Jalisco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí