AMLO envía al Congreso iniciativa para asegurar precios justos en el pago de la luz

12

Ciudad de México

En conferencia de prensa matutina del día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que envió al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para fortalecer el sector eléctrico y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual estipula que la explotación del litio sólo la podrá hacer el Estado mexicano. 

Desde las instalaciones de la 24 zona militar, y acompañado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, el titular del Ejecutivo federal señaló que esta iniciativa busca que se garantice la energía eléctrica a precios justos, que no haya aumentos por encima de la inflación, y fortalecer a la CFE. 

Informó que se busca que la CFE tenga bajo su control el 56% del mercado y el 54% restante lo conservarán las empresas particulares para que “haya una auténtica, una verdadera competencia que no había, porque apostaban a marginar, a destruir a la CFE”. 

El Mandatario federal recordó que la política de los gobernantes de los sexenios anteriores era la de fortalecer a las empresas privadas que tenían como fin el lucro, sobre todo, las empresas extranjeras que se estaban apoderando del mercado y a las cuales se les tenía que comprar la energía eléctrica a precios “elevadísimos”. 

El presidente López Obrador detalló que esta iniciativa incluye la explotación del litio que haya en el subsuelo nacional que solo lo podrán hacer los mexicanos. 

Deja un comentario