Siempre habrá cacería de brujas cuando algo no se hace bien: secretaria de Educación

43

Morelia, Michoacán

“Siempre es una cacería de brujas cuando las cosas no se hacen bien”, fue la premisa de arranque de la nueva titular de la Secretaría de Seguridad en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, quien advierte que comenzará a indagar las presuntas irregularidades al interior de la dependencia estatal.

“Vamos a revisar todo, para ver cómo nos dejan la Secretaría en todos los sentidos y establecer herramientas para transparentar recursos, si no se hicieron cosas correctamente, habrá auditorías y la Contraloría le dará seguimiento”, expresó la ex diputada local del PRI.

En entrevista, la funcionaria estatal refirió que hará lo que corresponda para establecer controles internos con base en la información que se tenga; dejando en claro que la SEE será una dependencia de puertas abiertas para la atención de todas las expresiones sindicales.

“Vamos a darle seguimiento a todo, se lo debemos a los michoacanos y queremos saber a dónde se ha ido el recurso educativo”.

Ávila Martínez precisó que una de las acciones a ejecutar en el inicio de su gestión al frente de la SEE, consistirá en concretar la federalización de la nómina educativa; la cual ya se encuentra avanzada por las gestiones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Cabe destacar que el Gobierno Michoacán enfrenta un déficit anual de más de cinco mil millones de pesos, derivado de la falta de techo presupuestal para el pago de 28 mil plazas estatales, mismas que fueron creadas en administraciones anteriores como resultado de negociaciones con la CNTE; no obstante, al abrir los lugares no se contempló el presupuesto, generando el boquete financiero de cada año y por ende, las constantes movilizaciones del gremio sindical para exigir el pago quincenal.

Tan solo en 2021, se le adeudan cuatro quincenas a los 28 mil docentes estatales, lo que ha generado constantes movilizaciones al interior del estado, así como el bloqueo de las vías férreas en Caltzontzin y la instalación de un plantón indefinido en el Centro Histórico de Morelia.

Deja un comentario