Mezcaleros vislumbran recuperación económica con tranvía y festival

50

Morelia, Michoacán

Con la realización del Festival Mezcalero en el marco del natalicio de José María Morelos y Pavón, el presidente de la Asociación de Maestros Mezcaleros de Michoacán, Sergio Arturo Hernández, aseguró que este evento es el reflejo de una recuperación en el sector tras los momentos complicados que se han vivido a causa de la pandemia de covid.

En entrevista para Primera Plana MX, reveló que casi el 100 por ciento de los 300 agremiados de la asociación dejaron de producir mezcal en los primeros meses de la pandemia, pues el cierre de fronteras, bares y restaurantes los dejó en la incertidumbre.

“Afortunadamente ya estamos más organizados, recuperados y en orden; ahora estamos en Morelia, y del 15 al 17 de octubre estaremos en el municipio de Pátzcuaro, luego repetiremos en el marco de la Noche de Muertos del 30 al 1 de noviembre y la idea es esa, poder ir a Quiroga, Maravatío, Ciudad Hidalgo y otros lugares”.

Por otra parte, Sergio Hernández expuso que el “boom” del mezcal se mantiene, por lo que en Michoacán sigue siendo una actividad tradicional que se vuelve generacional y aunque todavía están lejos de las marcas certificadas, explicó que la mayoría de la bebida que se produce en el estado, aquí mismo se consume.

En este sentido, abundó que no ha habido la necesidad de exportar, puesto que las mismas comunidades se encargan de que la cadena de oferta y demanda funcione, lo que ha provocado un éxito en los últimos años, al grado de que compartió que Michoacán formará parte de un documental dirigido al extranjero sobre el mezcal que se grabará el próximo fin de semana en Etúcauro.

Respecto al Festival del Mezcal que se lleva a cabo en la Mansión Solís, el presidente de la asociación puntualizó que están participando quince maestros mezcaleros de lugares como Turicato, La Huacana, Villa Madero, Queréndaro, Morelia, entre otros.

A la par del festival, resaltó que lograron una alianza con los prestadores de servicios turísticos de los tranvías para que a los visitantes que lleguen al centro de la ciudad, se les traslade también a este punto como parte del recorrido.

Deja un comentario