Ayuntamiento de Morelia desaira a la Cabalgata Morelos

42

Morelia, Michoacán

En lo que fue la primera reunión de los municipios involucrados en la Cabalgata Morelos, el Ayuntamiento de Morelia se ausentó a la cita, por lo que el fundador de esta actividad que se realiza desde hace 27 años, José Luis Gómez Navarro, acusó desinterés por parte de las autoridades capitalinas.

“Nos informaron que el alcalde no podría venir por cuestiones de agenda, pero que mandarían a un representante. No sabemos por qué no llegó”, expresó el fundador, quien además reveló que en 27 años de tradición, Morelia ha sido la peor sede de la cabalgata.

“Tratar de sacar conjeturas sería ofender al municipio, pero es real que han sido los peores, pues incluso hubo un año en el que les trajimos caballos de toda la Tierra Caliente para que engordara un poquito su cabalgata porque no la tenían y bueno, hoy no vino nadie, y eso que es la tierra donde nació Morelos”.

Foto: ACG

Celebración en suspenso

Por otra parte, los ediles que sí se presentaron acordaron tener una segunda reunión para el próximo 15 de octubre, donde ya se definirá si será posible realizar la cabalgata de manera tradicional, pues consideraron que es fundamental lo que vayan a dictaminar la nueva administración estatal y autoridades de salud.

En este sentido, José Luis Gómez detalló que el plan “A” es que la cabalgata que conmemora a José María Morelos y Pavón inicie de manera tradicional el 20 de octubre y concluya el día 25 del mismo mes recorriendo los municipios de Indaparapeo, Charo, Morelia, Acuitzio, Villa Madero, Nocupétaro, Carácuaro y Huetamo.

Si la pandemia de covid impide que se desarrolle de esta manera, el fundador expuso que el plan “B” sería conmemorar al prócer de la patria como sucedió en 2020; es decir, con ceremonias individuales en las plazas de las cabeceras municipales.

“La alternativa es que como resultado de un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán en el que no se autoricen ese y otros eventos más que reúnen a mucha gente, entonces lo que se haga es realizar una ceremonia oficial en cada municipio como si hubiera llegado la caballada”.

Cabe mencionar que para la próxima reunión, cada uno de los municipios involucrados presentará una figura de Morelos que los represente como demarcación.

Deja un comentario