‘Hágase el aborto legal en la tierra como en el cielo’: feministas marchan en Michoacán

278

Morelia, Michoacán

La tarde de este martes, centenas de mujeres marcharon para exigir a la 75 Legislatura que se ponga a trabajar y legisle para despenalizar el aborto en Michoacán, ello en el marco de la ‘Marcha Verde. Por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito’.

Como parte de las actividades de la acción global por la despenalización y legalización del aborto, las voceras de las colectivas feministas resaltaron que con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional las sanciones penales contra las mujeres que aborten, se sentaron las bases para que los congresos locales legislen en la materia.

Portando pancartas y gritando consignas para señalar que el aborto es una decisión personal y el Estado debe garantizar las condiciones para ejecutarse de manera legal y segura, las manifestantes partieron desde la Calzada Fray Antonio de San Miguel para llegar a Palacio Legislativo en el que encabezaron un mitin político.

Cercadas por vallas humanas de maestras de la CNTE que forman parte del plantón sobre la Avenida Madero, las docentes evitaron el tránsito peatonal en la zona del lado oriente de la manifestación, generando irritación en la ciudadanía que tenía que circular por la principal arteria vial del primer cuadro del Centro Histórico.

“Lo que pedimos es congruencia, tenemos derecho sobre nuestros cuerpos, por ello exigimos responsabilidad del Congreso del Estado que no deben votar en base a una religión, sino en base a los derechos humanos, porque las mujeres tenemos derecho de elegir nuestra maternidad”, expresaron las voceras del movimiento.

El mitin se llevó en calma y concluyó con una oración a ‘Santa Martha Abortera’, símbolo de la lucha feminista, que parafraseado, decía:

“Madre nuestra que estás en los cielos
santificada seas
venga tu reino
hágase el aborto legal aquí en la tierra como en el cielo

Danos hoy nuestro pan de cada día
Perdona los patanes
como nosotras perdonamos a quienes no se hacen responsables

Ayúdanos a ser la tentación

Amén”.

El mitin concluyó, las asistentes se dispersaron, no sin antes recomendar que se fuesen acompañadas de alguna amiga.

Deja un comentario