Asesinan a mujeres acusadas de brujas en el Congo

23

Brazzaville, Congo

Luego de ser acusadas de brujería, numerosas mujeres han sido rociada con gasolina y quemada viva en los últimos meses en varias aldeas de Kivu del Sur, provincia del este de la República Democrática del Congo.

Sólo desde principios de septiembre, las autoridades locales contabilizaron a 8 personas quemadas o linchadas en 3 territorios (Kalehe, Walungu y Fizi) por una justicia popular oscurantista desencadenada por videntes y otras predicadoras necesitadas de fieles.

Hemos registrado 324 acusaciones de brujería en el período comprendido entre junio y septiembre”, afirma Nelly Adidja, de la Asociación de Mujeres de los Medios (AFEM) de Kivu del Sur.

“Hay un resurgimiento del fenómeno, porque el Estado falla en sus misiones soberanas, la policía y la justicia no hacen su trabajo”, estima el profesor Bosco Muchukiwa, sociólogo y director general del Instituto Superior de Desarrollo Rural (ISDR) de Bukavu.

El problema, según él, es acentuado por las “bajakazi”, videntes y pseudo-predicadoras presentes en casi todos los pueblos que pretenden detectar brujas.

 “Es falso, no tienen ningún poder, pero juegan con la ingenuidad de las personas que manipulan para tener más adeptos, darse cierto valor y más peso en el pueblo”, afirmó.

En cuanto a llevar ante la justicia a los aldeanos que matan a las supuestas brujas, es una misión casi imposible, según Thadée Miderho, administrador del territorio de Kabare.

“En caso de la justicia popular, los jefes de aldea dicen que es la población la que lo hace, no citan nombres”, destaca.

Deja un comentario