Ahora sí, listo para albergar visitantes el Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco

35

Morelia, Michoacán

Este próximo fin de semana, por fin el Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco comenzará a operar tras varios intentos de que el espacio funcionara para lo que fue creado.

En un recorrido realizado por Primera Plana Mx, se pudo comprobar que el sitio que se ubica en el municipio de Pátzcuaro y que fue diseñado en el 2010, ya se encuentra listo para albergar a los primeros grupos de visitantes.

Dentro de la primera parte del centro se encuentran los módulos de información, los cuales son itinerantes y podrán ser llevados a otros eventos que lo ameriten.

Foto: Víctor Ruiz

Antes de comenzar con el viaje por la historia de Michoacán y la vida del obispo Vasco de Quiroga, se recomienda descargar la aplicación de la ruta, la cual contiene una audioguía que acompañará al visitante.

El trayecto arranca al interior de una sala de 360 grados, donde a través de efectos sonoros y material visual, se pueden conocer los primeros pasos del Tata Vasco en las comunidades indígenas de Michoacán.

Documentos, fotografías, artesanías, maquetas y demás objetos, prosiguen en el recorrido que se divide por salas, además de que en todo momento la experiencia es interactiva para que el visitante se sienta involucrado.

Foto: Víctor Ruiz

El apartado de “Cielo de colores” es dedicado a las capillas que se encuentran dentro de los 15 municipios y 40 localidades que conforman la Ruta Don Vasco, pero destaca la interacción con el templo de Nurio, mismo que se incendió el año pasado.

Una sección a la que se le ha puesto atención especial es la gastronómica, pues a través de un mapa digital, los visitantes pueden conocer a las cocineras y cocineros tradicionales de cada municipio y localidad.

Además de sus datos personales, a la información se suma la de los platillos en los que son especialistas, así como números telefónicos para que los interesados puedan contactarlos.

Foto: Víctor Ruiz

La secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, recordó que la inversión total de posicionamiento de la Ruta Don Vasco tuvo un monto de 14 millones de pesos, los cuales fueron proporcionados entre el Gobierno del Estado y el Federal, así como sector privado y del Fondo Mixto México-España; todo ello dividido en ocho acciones en concreto.

Pero en lo que respecta al Centro de Interpretación, la funcionaria estatal puntualizó que se destinaron 3 millones 800 mil pesos para todas su etapas.

Foto: Víctor Ruiz

Añadió que para garantizar la continuidad del proyecto sin importar el gobierno en turno, se creó la Asociación Ruta Don Vasco, misma que es integrada por el Ayuntamiento de Pátzcuaro, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Asociación Raíces y Esencias Culturales, organismos internacionales y sector privado.

El precio de acceso general es de 50 pesos para adultos y 25 pesos para niños, personas de la tercera edad y con discapacidad; mientras que se cobrarán 40 pesos a grupos.

Deja un comentario