Morelia, Michoacán

A seis años de haber recibido un estado con debilidad institucional para hacerle frente a la inseguridad, sin policías ni equipamiento, sin cuarteles ni tecnología, tampoco armamento y cámaras de videovigilancia, hoy Michoacán cuenta con una corporación digna y con tecnología de avanzada, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

El mandatario estatal aseguró que en su gobierno, que concluye este 30 de septiembre, se sentaron las bases para enfrentar el gran reto en seguridad.

En el marco de su mensaje con motivo de su último informe de gobierno, Aureoles Conejo recalcó que durante su sexenio se esforzó en darle dientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que estaba infiltrada por células criminales.

“La Secretaría de Seguridad estaba absolutamente rezagada. No había manera de frenar a delincuentes por la severa debilidad institucional, ¿cómo habría estrategia sin policías, sin equipamiento, sin cuarteles, sin uso de tecnologías, sin armamento, sin cámaras de videovigilancia?”, preguntó.

Comparó que en 2015, a su llegada al gobierno estatal había una corporación policiaca de mil 200 elementos, y en contraste, hoy dejará una Policía Michoacán con siete mil efectivos, a los que se les incrementó el salario entre un 60 y 100 por ciento.

El último gobernador perredista del país recordó que recibió una corporación sin instalaciones y seis años después se entregarán 12 cuarteles regionales con centros de inteligencia y el C5i más grande y moderno de México, con sede central en Morelia.

Recapituló que recibió una Academia de Policía en ruinas y dejará un Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial con 13 generaciones de cadetes graduados.

Sumando comparaciones, el mandatario estatal mencionó que en 2015 recibió 200 patrullas destartaladas y dejará mil 300 unidades en óptimas condiciones, la mayoría nuevas, así como seis mil cámaras de videovigilancia en operación, 55 arcos carreteros y 300 kilómetros de red de fibra óptica.

“Recibí una corporación desordenada, hoy entrego una institución ordenada con agrupamientos especializados para el establecimiento del orden público, policía de caminos, policía ambiental, y una unidad para combatir la violencia de género”.

Aureoles Conejo recalcó que recibió una policía estatal con infinidad de quejas por violaciones a los derechos humanos, y ahora la ciudadanía “confía más” en los elementos policiacos.

“No se canta victoria en seguridad, menos en estos momentos que no escapa ningún rincón del país a la violencia e inseguridad, pero se sentaron las bases para enfrentar el reto y pese a estos avances, es imposible que se haga frente total a los delitos, ya que el 90 por ciento están vinculados a la delincuencia organizada que es materia del Gobierno Federal”.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario