Michoacán perderá un distrito electoral federal; irá con 11 al 2024

49

Morelia, Michoacán

Michoacán irá a la contienda del 2024 con sólo 11 distritos electorales federales, pues perderá una demarcación, como parte del proceso de distritación que prácticamente ya arrancó en el país el Instituto Nacional Electoral (INE), adelantó el vocal ejecutivo en el estado, David Alejandro Delgado Arroyo.

Explicó que la Constitución obliga a que la vigencia de los distritos electorales esté en función de los resultados del Censo de Población y Vivienda, en este caso el del 2020, de manera que siempre que haya -cada diez años- una medición de esta naturaleza, deberá haber ajustes en estos territorios distritales.

“Si no se actualizan las conformaciones distritales, el peso de los votos será diferente distrito a distrito, porque estos tendrán conformaciones poblacionales también distintas”, explicó el funcionario electoral, entrevistado en el programa ‘Los demonios sueltos’.

Precisó que a nivel nacional el crecimiento promedio de la población es de 1.5%, mientras que en Michoacán es de 0.9%, esto es, por debajo de la media nacional, lo que significa que si en la última distritación del 2016 “estaba a punto de perder un distrito, ahora ya lo pierde definitivamente”, porque no tiene un crecimiento demográfico tan dinámico como otras entidades del país, atribuible a que es un estado con alta migración.

Ejemplificó con casos específicos el impacto que tendrá la nueva distritación en otras entidades del país; por ejemplo, la Ciudad de México perderá dos distritos y el Estado de México uno, pero otras ganarán, como Nuevo León que obtendrá dos, Querétaro uno y Puebla también uno.

Viene distrito con predominio indígena

El vocal ejecutivo del INE en Michoacán dijo que no se sabe aún qué distrito electoral federal perderá Michoacán, porque antes se requiere generar un escenario de distritación con una serie de criterios, como el equilibrio poblacional y el tema indígena, esto es, que debe haber un distrito conformado predominantemente con habitantes de pueblos originarios.

Indicó que ello motivó al INE a hacer una consulta con los pueblos indígenas del estado y adelantó que el próximo 16 de noviembre será la primera reunión, para lo cual ya se tiene un listado de 250 autoridades que serán convocadas, esto es, líderes indígenas o personas relacionadas con organizaciones de pueblos originarios.

Deja un comentario