Ciudad de México
En entrevista con La Jornada el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba Zepeda, aseguró que los códices Florentino (1588) y Cospi (1665), que se encuentran en esa nación europea, no pueden viajar a México.
El funcionario insistió en que “expertos dictaminaron que era de alto riesgo transportarlos, dada su antigüedad y material; aseguraron que se corría el riesgo de que se dañaran irreparablemente”.
Esos manuscritos, el primero bajo resguardo de la Biblioteca Laurenciana de Florencia y el segundo en la Universidad de Bologna, fueron solicitados en préstamo en octubre del año pasado por Beatriz Gutierrez-Müller, consejera presidenta de la Coordinación de Memoria Histórica, para que formaran parte de la magna exposición Grandeza de México que se inaugura hoy lunes en el Museo Nacional de Antropología.
Sin embargo, continuó el diplomático, “recibimos la autorización para reproducirlos, junto con el códice Magliabechiano (siglo XVI, colección de la Biblioteca Nazionale Centrale de Florencia), y se nos entregó una copia fiel y con muy alta definición de estos 3 códices”.
Según el embajador, también vienen en camino hacia México 22 piezas “de diferentes estilos, manufactura, época y regiones mexicanas de procedencia”, en calidad de “devolución”, gracias a la cooperación del gobierno italiano.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




