Ocampo, Michoacán
Tras acabar con una plaga que afectó árboles de la región, el Santuario El Rosario en Ocampo tiene todo listo para recibir a las millones de mariposas Monarca que arribarán en la zona oriente de Michoacán a partir de la última semana de noviembre, informó Iván Domínguez Valdés, promotor turístico del santuario.
El integrante del equipo de restauración de los bosques recalcó que la sequía generó que algunos árboles de la biósfera resultaran afectados por plagas de polillas, lo que llevó al derribo de algunos de ellos; sin precisar cuántos, Domínguez Valdés aseguró que la plaga fue controlada gracias al apoyo de la Federación.
“Tuvimos plagas fuertes, pero ya fueron controladas sin tener mayores afectaciones; se trataba de una polilla que se estaba comiendo los árboles que estaban débiles después de un periodo de sequía. Los árboles dañados se retiraron para que no hubiera más plaga y estuvimos haciendo reforestaciones para que todo estuviera listo para la llegada de la mariposa”.
Protocolos anticovid, listos
Sobre los esquemas de prevención de contagios de covid para los visitantes, el promotor turístico recalcó que operadores turísticos y comerciantes de artesanías y de comida ya recibieron todas las capacitaciones por parte de la Federación para atender las medidas sanitarias de prevención.
Iván Domínguez refirió que durante la temporada 2020 se cayó en un 50% la afluencia de visitantes al santuario, toda vez que en años pasados se recibían hasta a 100 mil turistas, mientras que el año pasado apenas acudieron 50 mil.
“Fue una afectación bastante considerable, por ello invitamos a la gente a que nos visite y seamos parte de la reactivación económica de la zona”.
El arribo de la mariposa Monarca se registra en la última semana de noviembre, fecha en la que se abrirá el Santuario El Rosario, situado en el municipio de Ocampo y que forma parte de una biósfera de 700 hectáreas que sirven de resguardo para las mariposas que viajan cada año más de cuatro mil kilómetros desde Estados Unidos y Canadá.