¡Ya llegó el nuevo billete de 20 pesos!

53

Ciudad de México

Con una seguridad mejorada, así como elementos para que los distingan personas con debilidad visual y ceguera, el Banco de México (Banxico) puso en circulación el billete de 20 pesos, de la familia G, conmemorativo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional.

La nueva pieza tiene en su anverso una representación de la entrada del Ejército Trigarante, que ocurrió en la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

En el reverso, se le hace un homenaje a la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en Quintana Roo, y se pueden apreciar el ecosistema de manglares, el cocodrilo mexicano, a garza chocolatera.

“Este billete, además de un medio de cambio eficaz, seguro, es una auténtica carta de presentación de México, que enriquece nuestra larga y reconocida tradición numismática”, refirió el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León.

La pieza presenta mejoras en sus características de durabilidad y funcionalidad, además de que se caracteriza por contar con medidas de seguridad reforzadas que lo hacen más difícil de falsificar. Al mismo tiempo, es de sencilla autenticación por las personas ciegas y débiles visuales que pueden sentir al  tacto algunos de sus constitutivos.

Durante la presentación virtual de esta nueva denominación, el director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, refirió que la planeación del billete empezó en noviembre de 2018.

Destacó, asimismo, que tiene 2 características que lo hacen único: tiene formato horizontal en el anverso y vertical en el reverso; los colores predominantes en este nuevo papel moneda son el verde y el rojo.

Está hecho de polímero y mide 120 por 65 centímetros.

Alejandro Alegre puntualizó que en 2021 se imprimieron 120 millones de piezas del billete de 20 pesos en la Fábrica de Billetes de Jalisco. Se tiene previsto que en 2022 se facturen 180 millones más.

Se espera que la vida útil del nuevo billete sea de 50 meses.

Deja un comentario