El 70% de las armas ilegales que circulan en México proviene de EU

26

Ciudad de México

Los expertos participantes en el seminario virtual “Litigio estratégico vs productores y distribuidores de armas”, organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, denunciaron el aumento de las muertes asociadas a la circulación de armas de fuego ilegales en el país.

Además. recalcaron que las entradas no autorizadas provenientes de Estados Unidos se cuentan por millones.

Edgar Guerrero del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la FGR aseguró:

“Hay estados donde la expectativa de vida en los jóvenes entre los 20 y 25 años se reduce dramáticamente, porque la probabilidad de que fallezcan por la causa de un arma de fuego es altísima”.

Por su parte, David Pérez Esparza del Centro Nacional de Información SESNSP, precisó:

“En el 97, para ponerlo como referencia, sólo 15% de los homicidios dolosos se cometieron con armas de fuego. Hoy, en 2021 la cifra llega al 70%.

Gerardo Rodríguez Sánchez, director de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP enfatizó:

“Cerca de 17 millones de armas circulan en México, y el 70% de estas, al menos, el 70 %, se calcula que vienen de nuestro vecino del norte”.

Según datos de la Fiscalía General de la República en lo que va de la presente administración han sido aseguradas 52 mil 554 armas, casi 33 mil de ellas son cortas y el resto, más de 19 mil, largas.

Deja un comentario