Mantente saludable con estos alimentos de otoño

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Ciudad de México – El Universal

Consumir alimentos locales y de temporada no sólo tiene beneficios a la salud: también para la economía y el medio ambiente. México se caracteriza por ofrecer cada temporada una gran variedad de alimentos frescos, nutritivos y libres de envases, y el otoño no es la excepción.

Hongos

Su cultivo y producción inició hace más de dos mil años en China. Las especies más cultivadas en México son: champiñón y portobello, setas, hongo blanco, shiitake y el cuitlacoche, el cual nace en el maíz. Son fuente de fibra, proteína (entre 27 y 48 porciento), vitaminas del complejo B y polifenoles con efecto antioxidante y antiinflamatorio. En la cocina son muy versátiles, se pueden consumir en ensaladas, sopas, guarniciones e incluso como plato principal.

Foto: Animal Gourmet

Tunas

La zona de cultivo está en Estado de México, Zacatecas y Puebla. Hay tunas verdes, amarillas, naranjas, moradas y rojas. Mientras más intenso el color, más aporte de antioxidantes asociados con un posible menor riesgo de cáncer de colon y próstata. Es muy rica en fibra (4 gramos por pieza); se le relaciona con mejoras en el control de la glucosa y el colesterol. Protegen la mucosa gástrica, por lo que se recomiendan en casos de gastritis.

Betabel

Su intenso color se debe a la betacianina, una sustancia con cualidades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Tiene propiedades antihipertensivas, esto significa que ayuda a disminuir la presión arterial gracias a su alto contenido de nitratos. Zona de cultivo: En los estados de Puebla, Jalisco y Baja California. Se puede consumir crudo o cocido, en ensaladas, rallado, en jugos, platos principales y postres.

Foto: Getty Images

Quelites

Se entiende como quelite a toda planta cuyo follaje sea comestible. Entre los más conocidos se encuentran el berro, el epazote, el huauzontle, el pápalo quelite, las verdolagas, el perejil, los romeritos, la malva y la flor de calabaza (rica en crudo o cocida). Sobresale su aporte de fibra (que mejora la salud digestiva); betacarotenos y folatos (que favorecen el crecimiento). Un reciente estudio afirma que el consumo de quelites ejerce un efecto inhibidor sobre el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori, responsable de padecimientos como gastritis, úlcera y cáncer gástrico. Suelen consumirse crudos en ensaladas, al vapor o en distintos guisos de nuestra gastronomía como las tortitas de huauzontle.

Foto: Bien Comer

Capulines

Se consumen desde tiempos prehispánicos. Zona de cultivo: Estado de México, Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Jalisco. Importante fuente de antioxidantes necesarios para combatir los radicales libres y retrasar el envejecimiento celular. Se consumen frescos aunque también son utilizados para hacer dulces, mermeladas y tamales.

Foto: Getty Images

Calabaza

Destaca por ser un vegetal muy completo del que se aprovecha el fruto, la flor y la pepita. Es un alimento de fácil digestión, con gran contenido de agua, vitamina C y bajo aporte calórico. Tiene un leve efecto diurético, antiinflamatorio y ayuda a regular el tránsito intestinal. Es una verdura muy utilizada en dietas para perder peso pues aporta sólo 17 calorías por cada 100 gramos.

Foto: Directo al Paladar

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