¡Entérate! Al descubierto enorme desvío de fondos en el Conacyt

59

Ciudad de México

La Fiscalía General de la República (FGR) alista una acción penal contra 31 exfuncionarios y exintegrantes del Foro Consultivo, luego de que María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), interpuso una denuncia por malos manejos.

A los exfuncionarios se les busca imputar los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Los científicos, integrantes Foro Consultivo, recibieron supuestamente 50 millones de pesos durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, aseguró que la administración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está plagada de contratos y becas irregulares.

El funcionario detalló que han detectado irregularidades y desvíos de fondos mayores, incluso, a los de la llamada “estafa maestra”.

Como se recordará, en septiembre de 2017 se descubrió que el gobierno federal Mexicano desvió más de 400 millones de dólares a través de una red que involucró a 11 dependencias del Estado, 8 universidades públicas y otras dependencias.

En sus declaraciones subrayó:

“Se ha beneficiado a empresas privadas con dinero público para investigación científica y ni siquiera reportes han entregado, ya no digamos los reportes ni los resultados y esto se trata de desvío de fondos”, dijo el vocero de Presidencia.

Por su parte. los científicos pidieron a la FGR detener la persecución en su contra mediante un documento hecho público en la plataforma Change.org,

“¡Exigimos el fin de la persecución por posturas ideológicas y políticas en contra de distinguidos miembros de la comunidad científica mexicana!”, se lee en la petición que hasta ahora ha sido firmada por 10,762 personas.

Deja un comentario