La vicepresidenta de EU pide a su propio gobierno un trato digno para los migrantes

18

Washington, EU

Tras publicarse imágenes que muestran el maltrato de indocumentados haitianos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, le pidió a funcionarios del propio gobierno norteamericano que traten con “dignidad” a los migrantes en la frontera con México.

Según informó este miércoles la oficina de Harris, la vicepresidenta llamó ayer martes al secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, para expresar su “grave preocupación sobre el maltrato de migrantes haitianos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo”.

La vicepresidenta, que tiene entre sus misiones la de hacer frente a las causas de raíz que generan la migración irregular hacia Estados Unidos, pidió a Mayorkas que se asegure de que todos los agentes migratorios “traten a la gente con dignidad, de forma humana y coherente con las leyes y valores” del país.

Mayorkas, por su parte, aseguró a Harris que “comparte su preocupación” sobre el tema y le recordó que su departamento ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró este miércoles que la investigación sobre los hechos “brutales e inadecuadas” se completará la semana que viene, y que, mientras tanto, los agentes implicados se encuentran de baja administrativa.

Las fotografías que circulan en las redes sobre el trato bárbaro dado a los migrantes han provocado críticas a Biden de figuras de su propio partido, entre ellas el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, que ha pedido a la Casa Blanca que detenga la deportación masiva de migrantes a Haití.

Deja un comentario