Ya van 74 días de bloqueos de vías férreas michoacanas en 2021

19

Morelia, Michoacán

Ya suman 74 días de bloqueos en las vías férreas en Michoacán durante el 2021. Los bloqueos más recientes se reportan desde el pasado 31 de julio en Caltzontzin; docentes de la Sección XVIII de la CNTE Poder de Base mantienen su toma desde entonces, mientras que en Morelia ya suman dos días de bloqueos y en Pátzcuaro otros tres; las pérdidas son multimillonarias.

Así lo dio a conocer la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC), órgano empresarial que ha sido más afectado por el bloqueo que mantienen los docentes; cuya manifestación se justifica en que el gobierno estatal adeuda hasta tres quincenas a algunos docentes.

Según dio a conocer la AIEMAC, actualmente se tienen 10 trenes con afectaciones graves a la vía general de comunicación férrea, cada tren equivale a 300 tráileres, en este caso el impacto sería equivalente a tres mil tráileres.

La principal carga afectada se centra en combustóleo, químicos, acero, cemento y contenedores de intermodal; según la vocería de AIEMAC, la existencia de bloqueos no sólo genera un desabasto de insumos, sino que también se puede registrar el desabasto de mercancías en tiendas de autoservicio, departamentales y en productos químicos.

Los sectores que reportan más afectaciones son la industria acerera, la automotriz, agroindustria, la industria cementera, las tiendas de autoservicio, departamentales y mercancía de importación que está detenida.

Deja un comentario