TEC Morelia, en las grandes ligas de la Feria Aeroespacial México 2021

10

Estado de México

El Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, expone proyectos de investigación en la Feria Aeroespacial México (FAMEX), edición 2021, organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea Mexicana, que tiene lugar en la Base Aérea Militar No. 1, Santa Lucía, Estado de México.

El equipo del TecNM Campus Morelia liderados por el director, Dr. José Luis Gil Vázquez; el jefe de la División de Estudios de Posgrados e Investigación, Héctor Javier Vergara Hernández y los investigadores, Omar y Jaime Aguilar García, presentan los proyectos de investigación sobre “Diseño de Sistemas de Enfriamiento por Ebullición Nucleada para Aplicaciones Aeroespaciales” y “SKU Simulador Logístico y Juegos Alternativos”.

Gil Vázquez precisó que este espacio permite mostrar algunas de las fortalezas que tiene el Tecnológico de Morelia, institución que se ha caracterizado por brindar una formación educativa con calidad y que tiene presencia por medio de sus egresados en 120 países del mundo.

A través del área educativa de la FAMEX 2021, el Tecnológico Nacional de México presenta documentales, ofertas educativas y proyectos de investigación, con el grupo de los campus presentes, los cuales son: Morelia, Celaya, Oaxaca, Gustavo A. Madero II, Querétaro, Tláhuac, Tijuana, Chihuahua II y Puebla.

El proyecto “Diseño de Sistemas de Enfriamiento por Ebullición Nucleada para aplicaciones Aeroespaciales” es uno de los mecanismos de transferencia de calor más efectivos en el campo de la ingeniería y sus aplicaciones las podemos encontrar en los reactores nucleares, sistemas de enfriamiento de dispositivos electrónicos de alto desempeño y la ingeniería aeroespacial. Este proyecto está liderado por Omar Sinhué Delgado Ramírez y Héctor Javier Vergara Hernández.

“Lo que presentamos son los relieves superficiales maquinados en superficies metálicas, con ayuda de técnicas de micro-maquinados, que le confieren a estos materiales gran capacidad para la generación de mayores sitios de nucleación (de 28 sitios sin micro-maquinado a 138 sitios con micro-maquinados), y un aumento considerable en la frecuencia de burbujeo de 48 burbujas generadas a 122 burbujas generadas por minuto en los sistemas de enfriamiento por ebullición nucleada, que se desarrollan en la Maestría en Ciencias en Metalurgia y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Instituto Tecnológico de Morelia”, precisó Vergara Hernández.

Los investigadores Omar y Jaime Aguilar García presentan el Simulador Logístico, que representa un almacén virtual de una empresa, único en su tipo, para que los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial puedan aprender sobre la distribución y acomodo de recursos.

El proyecto consiste en simular un centro de distribución para que el estudiantado optimice el acomodo de los productos en un almacén para su posterior distribución, analizando el flujo físico, financiero y de información; además, el software utilizado para el mapeo de atributos se realizó a través de los estudiantes por medio de la Fábrica Académica de Software del Tecnológico de Morelia.

El proyecto funciona a través de lentes de realidad virtual, en el que las y los estudiantes prácticamente están inmersos en un almacén virtual en donde se establece una competencia entre diferentes estudiantes. La competencia consiste en disminuir los costos y los tiempos, aplicando los conocimientos de todas las asignaturas de la especialidad que se requieren para todo proceso Logístico, haciendo un proyecto integrador.

Deja un comentario