Enormes destrozos continúa provocando la lava del volcán Cumbre Vieja

61

Madrid, España

Según datos del programa de emergencias europeo Copernicus, la lava del volcán Cumbre Vieja, de La Palma, en Islas Canarias, a llegado este miércoles al desalojado barrio de Todoque (1.310 habitantes), en la localidad de Los Llanos, a unos 2 kilómetros del mar.

Desde la noche del martes, los bomberos abren zanjas con maquinaria pesada en un intento de reconducir la lava hacia un barranco, a la vez que enfrían sus flancos, en un intento desesperado para salvar viviendas en Todoque.

La estrategia tiene pocas posibilidades de éxito, ya que la lava (roca fundida a más de 1.000 grados) alcanza en algunos puntos hasta los 12 metros de altura.

Según se informó, además, la lava en La Palma ha cubierto ya 154 hectáreas de terreno (un 50% más de superficie afectada que el martes) y ha devorado 320 edificios, entre ellos una escuela.  Ahora avanza a solo 4 metros por hora en dirección hacia el océano, o sea, su movimiento se ha hecho más lento.

En total, más de 6.000 personas han sido evacuadas desde el inicio de la erupción.

Según ha avanzado el Presidente del Gobierno canario, Ángel Victor Torres, las personas desalojadas y que permanecen en el acuartelamiento militar están siendo derivadas a nuevos espacios alojativos.

El sector platanero, del que vive principalmente la isla, se está viendo muy afectado. Además de los cultivos arrasados, los que continúan activos tienen dificultades para el transporte de la cosecha, advierten los agricultores. 

Según el Instituto de Vulcanología de Canarias (Involcan), la erupción en Cumbre Vieja podría durar entre 24 y 84 días, con una media geométrica de unos 55 días.

Canarias mantiene el semáforo rojo de emergencia, aunque todos los aeropuertos del archipiélago, incluido el de Santa Cruz de La Palma, continúan operativos. 

Deja un comentario